Al promulgar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su firme compromiso con los derechos humanos que son indispensables para que la sociedad viva en armonía y se desarrolle a plenitud.
«Se trata de fortalecer el Estado de derecho en todo el país y de sentar las bases para un mejor futuro como sociedad», subrayó frente a legisladores federales durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el mandatario federal dijo que por experiencia e historia «los mexicanos sabemos que el progreso y la paz social, sólo son posibles con respeto al Estado de derecho.
El respeto a los derechos humanos, a la ley y a las instituciones, enfatizó, son los instrumentos con los que cuenta nuestra democracia para seguir creciendo y consolidándose.
Peña Nieto señaló que el Gobierno de la República trabaja con decisión y compromiso para lograr una mayor protección de los niños y adolescentes, tal como lo obliga la Constitución.
Insistió en que su administración seguirá trabajando para que en el territorio nacional cada menor de edad goce de una buena alimentación y tenga acceso a servicios de salud y que reciban una educación de mayor calidad. Además que tengan una vida libre de violencia y discriminación para garantizar su desarrollo y sano espaciamiento.
El mandatario federal advirtió que si queremos un México libre de violencia es imprescindible que los niños y adolescentes crezcan en entornos de respeto, paz y armonía, «de la formación que reciban nuestros menores dependerá que mañana tengamos una mejor sociedad».
Las niñas, niños y adolescentes sanos, alegres y preparados de hoy, serán los ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos del futuro.
A partir de hoy México cuenta con un instrumento legal de avanzada dijo Peña Nieto y reconoció a los legisladores por su labor al enriquecer y aprobar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta ley fue su primera iniciativa de trámite preferente que envió al Congreso de la Unión, por tratarse de un tema sensible y de gran relevancia para la vida del país. Asimismo, es producto del esfuerzo de todos, especialmente de un Congreso comprometido por México, país en el que viven 40 millones de menores de 18 años.
Sociedad y autoridades tenemos la responsabilidad de crear condiciones propicias para que cada niño y adolescente estudie y se desarrolle en un ambiente adecuado, subrayó.
El titular del Ejecutivo resaltó las bondades de esta ley, que entre otras acciones regulará los Centros de Asistencia Social que atienden a niños, fortalece las medidas de protección a niñas y niños con discapacidad.
Además se ampliarán los derechos de los niños y adolescentes migrantes y se crean nuevas instituciones y se fortalecen las ya existentes en la materia, como el Sistema Nacional de Protección Integral, que será encabezado por el propio titular del ejecutivo federal.
Previamente, Peña Nieto reiteró sus condolencias a familiares y amigos del ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández, quien falleció la madrugada de este miércoles en la ciudad de México.