Washington, 3 dic (PL) Cientos de manifestantes se congregaron hoy en Times Square, Nueva York, luego de que el gran jurado de Staten Island descartara presentar cargos contra el policía blanco que estranguló en julio pasado al afroamericano Eric Garner.
Según la prensa estadounidense, la decisión se tomó en esta jornada tras meses dedicados a la recopilación de testimonios, incluido el del oficial Daniel Pantaleo, quien utilizó una llave de presa durante el intento de arresto que terminó con la muerte de Garner, de 43 años.
Durante la confrontación, este último -un vendedor ambulante de cigarrillos- se encontraba desarmado y el agente del orden ejecutó una técnica prohibida por cuerpos policiales de varios estados, incluido el de Nueva York.
Un transeúnte grabó un vídeo de los hechos en el cual se escucha a Garner -quien tenía seis hijos- decir varias veces que no podía respirar.
La decisión del gran jurado de Staten Island se produce en medio de una caldeada situación, pues hace menos de dos semanas una instancia similar de la localidad de Ferguson, Missouri, también exoneró de responsabilidad criminal a un oficial blanco que disparó -y mató- a otro afroamericano desarmado, Michael Brown.
Dicha postura judicial -objeto de suspicacias asociadas al tema de la discriminación racial- generó en este país airadas protestas, las cuales ahora pudieran repetirse y hasta escalar en intensidad.
El diario The New York Times indicó que la policía neoyorquina ha estado preparándose durante días para una nueva ronda de manifestaciones.