Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 719 millones de pesos para el plan inmobiliario que incluyó un nuevo edificio en Viaducto Tlalpan y Periférico que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Del presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para 2015, añadió Córdova, se autorizó una partida de 719 millones de pesos para infraestructura inmobiliaria.
“Hasta ahora, habíamos venido, a partir de donaciones de terrenos construyendo edificios de las Juntas Locales en cada una de las entidades federativas. Llevamos 14 Juntas hasta el momento, todavía tenemos una cantidad de Juntas importantes que construir, y que hasta ahora ocupaban edificios rentados”, explicó.
Córdova justificó que el INE paga alrededor de 330 millones de pesos en renta de inmobiliarios anualmente.
“De esos 330 millones de pesos las oficinas centrales, lo que llamamos oficinas centrales y que no caben en los edificios que son propiedad del Instituto, éste el de Viaducto y el de la Torre del Registro Federal de Electores en Insurgentes, implican una erogación de alrededor de 87 millones de pesos en rentas en el Distrito Federal al año”, desglosó.
El consejero presidente del INE añadió que presentaron de manera puntual el proyecto de infraestructura a los legisladores, que será desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es, precisamente, aprovechar los terrenos de los que somos propietarios, concretamente aquí en Viaducto Tlalpan y Periférico para eventualmente desarrollar un edificio, que será un edificio muy austero pero simbólico.
“Se trata de un edificio que comenzaremos a construir cuando esta institución cumple 25 años de haber sido fundada, primero como IFE y ahora transformada en INE, que pueda concentrar a todo el personal de las, así llamadas oficinas centrales, en esta misma sede”, aseguró.
La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos al INE para organizar el proceso electoral 2015, y desarrollar las nuevas atribuciones legislativas de ese órgano.
“Por supuesto que se trata de un incremento que es muy explicable y razonable respecto del ciclo electoral previo, porque estamos instrumentando una reforma a diferencia de lo que ocurrió en el Proceso Electoral de 2012.
“Y a pesar de que ahora solamente habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados también es cierto que toda la logística operativa del proceso electoral aumenta”, dijo Córdova.
Señaló que el número de ciudadanos convocados a las urnas aumentará en cerca de 10 mil el número de casillas a instalar., además, engrosan el proceso de insaculación en el País.
“Ahora no solamente será el 10 por ciento del listado nominal, sino el 13 por ciento el que tendremos que insacular y visitar en sus domicilios. Aumentará el gasto de campo.
“Así que es natural, sobre todo por las nuevas atribuciones, que el incremento haya ocurrido”, indicó.
Córdova aclaró que el incremento el costo del INE en el presupuesto se mantiene en los mismos términos de años anteriores.
“Es decir, el INE le cuesta del total del gasto programable, de gasto público que hará el Estado el 0.5 por ciento”, afirmó.
Entre las nuevas funciones del INE producto de la reforma, agregó, está la obligación de crear dos nuevas Unidades Técnicas y la Oficialía Electoral, que no implican contratar más personal, sino adecuar el funcionamiento interno.
Otros dos elementos claves para el incremento del presupuesto, añadió, consisten en otorgar seguridad a 5 mil 600 funcionarios—más de la tercera parte del personal—— que carecían del mínimo derecho laboral desde hace más de 20 años.
La mayoría de estos, señaló, son funcionarios de los módulos que dan la cara ante la ciudadanía en los trámites de inscripción al padrón y entrega de credenciales.
“Todos estos funcionarios, algunos de ellos que tenían un historial laboral de más de 20 años en la institución, habían venido trabajando con contratos por honorarios mensuales y, que en consecuencia, no les generaba ni estabilidad laboral ni seguridad social, la seguridad social más elemental.
“Ahora estamos haciendo un ejercicio que nos costará más de 400 millones de pesos, pero que es un ejercicio de elemental justicia laboral.
“Porque ahora estarán contratados estos 5 mil 600 compañeros del INE con contratos permanentes que generan seguridad social ante el ISSSTE”, sostuvo.
Fuente: InsurgentePress