Brasilia, 3 dic (PL) Una legislación antitabaco entró hoy en vigor en Brasil y prohíbe fumar en ambientes cerrados públicos y privados, así como veta cualquier publicidad de cigarrillos en todo el territorio nacional.
Aprobada en 2011, la norma invalida el consumo de cigarros, pipas y otros productos derivados del tabaco en restaurantes y clubes, centros y establecimientos total o parcialmente cerrados.
Se trata de una disposición indispensable para desestimar el consumo del cigarro y proteger a quienes no fuman, señaló un vocero del Ministerio de Salud.
Según estadísticas de ese organismo, el 15,1 por ciento de la población adulta fuma, mientras que en 1989 este indicador alcanzó el 34,8 por ciento. La intención es reducir a menos del 10 por ciento el porcentaje de fumadores hasta 2021.
La legislación establece asimismo la obligatoriedad de los establecimientos de uso colectivo de exhibir mensajes con la prohibición de fumar e impone limitaciones para la exhibición de productos del tabaco.
Con esta normativa se eliminan también las denominadas áreas de fumadores en aeropuertos, empresas, hoteles y centros comerciales, entre otros.
Las fábricas de cigarrillos deberán aumentar en los embalajes el tamaño de los letreros de advertencia de los peligros del tabaco, pero a partir de enero de 2016, ese aviso tendrá que aparecer en el 30 por ciento de la cara frontal de la caja.
La medida es de obligatorio cumplimiento en toda la unión, aunque gobiernos estaduales de Río de Janeiro, Brasilia y San Pablo implementaron con anterioridad restricciones de este tipo en sus territorios.
El incumplimiento de esta normativa conllevará la imposición de multas desde 800 hasta 660 mil dólares o incluso el cierre del establecimiento, según la gravedad de la infracción.
Brasil figura como segundo productor mundial de tabaco, con una producción en 2013 de 668 mil toneladas. De ese total, el 85 por ciento se destinó a la exportación, de acuerdo con cifras de la industria tabacalera.