Benito Juárez contra el Bullying

De acuerdo a las cifras presentadas esta mañana en la primera sesión ordinaria del Consejo para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Delegación Benito Juárez, celebrada este mediodía en el Auditorio del Centro de Atención Social Especializada (CASE), por acoso escolar (bullying), desertan cada ciclo escolar un promedio de  3 mil 114 alumnos de educación primaria y secundaria. Una cifra anualizada muy cercana al millón de estudiantes al año.

Edmundo Cervín Ayala, Director de Cultura en Benito Juárez informó que como política social, el gobierno delegacional en Benito Juárez, emprende una serie de programas, acciones y campañas de sensibilización contra la violencia asociada al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas entre la comunidad escolar de la demarcación, comprendida por más de seiscientos planteles escolar ubicados en su jurisdicción política.

En una presentación desarrollada a partir de encuestas y estudios realizados por la Universidad Intercontinental, la Secretaria de Educación Pública y Secretaria de Seguridad capitalina, se informó que el país se constituye como la primera nación en padecer acoso escolar, al registrar más de 18 millones y medio de casos. Universo numérico del cual se señala que, un 18 por ciento de las personas encuestadas aceptó ser acosado o violentado por debilidad propia, y en su contraparte, el 37 por ciento de los acosadores, aceptó hacerlo por diversión (una broma).

A nivel de educación media superior, los estudios reflejan que la violencia y acoso escolar se encuentra asociado al consumo de cerveza, alcohol u otras sustancias adictivas, sin soslayar un entorno familiar o comunitario violento. Es decir, que en gran mayoría de los casos en los que se ven involucrados un acosador y un acosado, también se aprecia un ambiente familiar con violencia o una comunidad violenta a partir de establecer territorios de consumo y venta de drogas.

Como consecuencia de este fenómeno o patología social, se estima que en el país se registran  más de 13 mil suicidios asociados con el acoso escolar y el consumo de sustancias adictivas.

En este contexto, el gobierno delegacional en Benito Juárez, en coordinación con otras dependencias gubernamentales y organizaciones civiles se han dado y la tarea de desarrollar programas acciones y campañas de sensibilización para contrarrestar este problema social, entre las que señalaron las autoridades capitalinas, el desarrollo de pláticas de información y orientación para alumnos, maestros y padres de familia de escuelas primarias y secundarias de la demarcación, en las que a partir de de noviembre pasado han participado 1 mil 137 personas.

Igualmente se informó que, la delegación Benito Juárez impulsa una muestra fotográfica y escenificación del cómo, cuándo y dónde se manifiesta el acoso escolar y violencia, particularmente asociado al consumo de alcohol  y otras sustancias adictivas. Muestras que se han expuesto en el teatro María Tereza Montoya y próximamente (5 y 6 de diciembre), en el Centro Cultural Mixcoac.

Finalmente se informó, del lanzamiento de cinco carteles en los que se informa y previene sobre las causas y consecuencias del consumo de alcohol en alumnos inscritos en planteles educativos de nivel primaria, secundaria y media superior, como parte de la política social y campaña preventiva desarrollada por el gobierno y comunidad juarense.

La próxima reunión del consejo delegacional, se anunció, se verificará el próximo 4 de marzo del 2015, en las que se invitó a participar nuevamente La Unidad Preventiva Juvenil de la Secretaria de Seguridad Capitalina, miembros de la Secretaria de Educación Pública y organizaciones sociales interesadas en el tema.

 

Deja tu comentario