Washington, 4 dic (PL) Funcionarios del departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaron que aviones de combate de Irán están bombardeando posiciones del grupo extremista Estado Islámico en territorio de Iraq.
El contralmirante John F. Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que no hay ninguna razón para creer que los informes de los ataques sean falsos, aunque hasta el momento parecían estar limitados, publica hoy el sitio digital del diario The New York Times.
Según el informe del Pentágono, los ataques aéreos se produjeron a finales de noviembre en el este de la provincia iraquí de Diyala, de acuerdo a la información brindada por el político iraní Hamid Reza Taraghi.
Funcionarios iraníes y estadounidenses reconocieron que Teherán intensificó la semana pasada sus operaciones militares contra el grupo yihadista, utilizando aviones de combate dentro de una zona que se extiende 25 millas hacia el interior de Iraq.
El The New York Times subraya que estrategas estadounidenses reconocen el papel decisivo de las milicias apoyadas por Irán, en particular en la protección de Bagdad ante un eventual asalto por parte de fuerzas extremistas del EI.
El diario neoyorquino señala que mientras que se incrementa la presencia militar de Irán, considerada como esencial en el rechazo de los avances del EI, analistas militares del Pentágono temen que podría en última instancia, profundizar las divisiones sectarias en Iraq.
Según el Times, los sunitas iraquíes culpan a las milicias chiítas apoyados por Irán por abusos sectarios, y son reacios a unirse a la lucha contra los extremistas a causa de la influencia iraní.
Subraya además, que el nuevo enfoque militar contra el EI destaca una inusual confluencia de intereses en Iraq y Siria, donde Teherán y Washington se encuentran luchando contra el mismo enemigo de una manera cada vez más pública, aun cuando no existe una coordinación directa entre Irán y Estados Unidos.
La Casa Blanca ha dejado claro que, si bien acoge con satisfacción la ayuda de Irán en la lucha contra los extremistas islámicos, no hay una coordinación real entre las fuerzas armadas de ambas naciones.