Washington, 4 dic (PL) Un editorial del diario The New York Times criticó hoy la decisión del gran jurado neoyorquino que descartó la presentación de cargos contra el policía blanco que estranguló en julio pasado al afroamericano Eric Garner.
El oficial Daniel Pantaleo, señalado como la persona que mató a Garner, de 43 años, fue exonerado de culpa la víspera, lo que provocó fuertes protestas en la ciudad de Nueva York.
Según el Times, el jurado debió ver el video que mostraba a un grupo de policías que maltrataron y mataron el 17 de julio a un hombre negro desarmado, y en el que puede apreciarse a Pantaleo cuando apretaba el cuello de la víctima, lo empujaba al piso y oprimía su cabeza contra el pavimento, añade el rotativo.
Resulta grotesco e indignante el desbalance entre el destino final de Garner y su supuesta infracción: vender cigarrillos en las calles de la localidad neoyorquina de Staten Island, agrega.
Pantaleo utilizó tácticas prohibidas por los servicios policiales para cometer acciones brutales contra un ciudadano que no actuaba de forma beligerante ni significaba ningún riesgo, estaba desarmado y las fuerzas del orden lo superaban con creces en cantidad y poderío, señala el editorial.
Aunque ahora está cerrada la posibilidad de una investigación local sobre el crimen, «es necesario que el Departamento de Justicia realice una pesquisa sobre lo que al parecer constituye una violación de los derechos civiles de Garner», expresa. La decisión del jurado neoyorquino tiene lugar a menos de dos semanas después que una instancia similar de Ferguson, estado de Missouri, descartó levantar cargos contra el oficial blanco Darren Wilson, quien disparó y mató el 9 de agosto pasado a otro afroamericano desarmado, el adolescente de 18 años Michael Brown.
Esta medida provocó una ola de protestas en un centenar de ciudades estadounidenses y las autoridades federales temen que en esta ocasión se repitan actividades similares.