El senador Armando Ríos Piter, presentó la iniciativa de la Ley de Zonas Económicas Estratégicas, como parte de una política industrial que permita a México establecer las mismas condiciones de competitividad respecto a China, Uruguay, Panamá y otras economías a nivel global.
El legislador, afirmó que el Estado mexicano declara como prioritario para la industria nacional integrar los nuevos procesos logísticos, productivos y tecnológicos que garanticen elevar la competitividad sistémica.
Ríos Piter, afirmó que la Iniciativa, tiene como objeto, industrializar el estado de Guerrero, entidad que representa en el Senado; pero que servirá para las inversiones fabriles no tan sólo en su estado, sino, el resto del país.
Dicho ordenamiento establece un régimen especial de orden jurídico, territorial, fiscal, aduanal y de comercio exterior.
Dicha norma, aseguró Ríos PIter, debe permitir explotar las potencialidades de los estados o regiones del país en el proceso de integración a los procesos de industrialización global.
Explicó que las Zonas Económicas Estratégicas tienen por objeto crear condiciones que faciliten a las economías regionales subdesarrolladas su inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas.
El procedimiento, abundó el senador, es la adopción de tecnologías que eleven el contenido nacional y el valor agregado, en un ambiente de certidumbre jurídica que permita a las inversiones nacionales y extranjeras.
Asimismo, contribuir al crecimiento nacional con generación de empleos con salarios referenciados a nivel internacional.
Explicó Ríos Piter que La Zona Económica Estratégica será un área del territorio nacional sujeta a un régimen fiscal especial, donde los usuarios debidamente autorizados se dedican a la producción y comercialización de bienes para la exportación o reexportación.
Igualmente, abundó Armando Ríos Piter, también se dedican a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional, incluyendo el auxilio de servicios turísticos, educativos y hospitalarios.
Para tal efecto, se crea la Comisión Federal Reguladora de las Zonas Económicas Estratégicas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa, con las atribuciones que en esta Ley se le confieren para regular y promover el desarrollo eficiente de las Zonas Económicas Estratégicas.