Senadores difieren sobre periodo extraordinario para reforma municipal

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado refrendó su confianza en que antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, se analice y en su caso apruebe la reforma constitucional para revertir la violencia y la impunidad en los municipios.

En el marco de la reunión de esa bancada previa a la sesión de este jueves, analizaron los escenarios y destacaron que esa reforma es prioridad para esa fuerza política, sobre todo por el tema de la debilidad institucional de algunos municipios del país frente a la incursión del narcotráfico y el crimen organizado.

El senador Omar Fayad Meneses comentó en entrevista que al interior de esa bancada se ha analizado que no se ponga límite a la aprobación de esa reforma.

“Que si el día 15 no terminamos, pues que se abra el primer periodo extraordinario del 15 de diciembre en adelante, pudiera ser del 15 al 23 de diciembre”, indicó.

De acuerdo con el priista, si fuera insuficiente, podría abrirse un “segundo periodo extraordinario el 26 de diciembre al 30, 31, y así sucesivamente, no veo por qué limitarnos”.

Consideró que lo importante es “tratar en estos días de construir los consensos, hacer la prioridad de qué es lo que debe salir adelante, y tratarlo de sacar adelante”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública afirmó que cuando los senadores inicien la revisión se darán cuenta de que la iniciativa tendrá consensos. “Y ya lo tiene, en un 80, 90 por ciento de lo que consta la iniciativa, hay temas álgidos”.

En ese sentido, reconoció que temas como “la intervención a través de la Secretaría de Gobernación y el Senado para que la federación sustituya labores administrativas y labores de seguridad pública en los municipios, ha generado mucha expectativa y un debate en medios de comunicación. Por eso esperaremos a que se logren los consensos”.

A su vez, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que el escenario se complica para que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se apruebe en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, o en un extraordinario.

Señaló que las posiciones en las bancadas sobre la propuesta del Ejecutivo son divergentes, lo cual dificulta la construcción de consensos, que permitirían aprobarla en las siguientes dos semanas o en un periodo extraordinario.

“Veo también que el ambiente o la disposición para llevar a cabo un extraordinario, también se está complicando. Las posiciones en los grupos son cada vez más divergentes en relación a ello”, planteó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“No estoy en contra de las propuestas, pero sí (a favor) de su revisión, de su modificación, a través de controles democráticos. Si somos capaces de construir un acuerdo en este periodo, será en este periodo”, agregó.

“Pero, si no hay acuerdos, difícilmente van a ser para un periodo extraordinario, porque es un acuerdo de mucho más largo alcance”, indicó el también presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Por separado, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, señaló que el Senado no está cerrado a ningún tema, incluyendo la reforma a la Constitución que presentó el Ejecutivo federal, aunque si las divergencias persisten la iniciativa difícilmente transitará por el pleno.

“Si existe consenso, disposición y voluntad para poder acercar los contenidos habrá posibilidades de sacarlo en este periodo, la iniciativa del presidente o cualquier otra”, subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

“Pero, si se mantienen las divergencias de modelo o de perspectiva de lo que tenemos que hacer en adelante para fortalecer el Estado de derecho, pues las iniciativas tendrán un derrotero temporal diferente”, enfatizó.

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, advirtió que legislar de prisa puede ser más perjudicial para el país que el propio fenómeno del crimen.

Deja tu comentario