SOLICITA DAO INCREMENTO DE 26.3 PARA EL PRESUPUESTO DE 2015

El Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un incremento del 26.3 por ciento al techo presupuestal que determinó la Secretaría de Finanzas para la demarcación y que asciende a mil 933.9 millones de pesos.

Al sostener una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ALDF, Luna Estrada, precisó que para garantizar la operación y los servicios que otorga la Delegación, requiere una ampliación de 498.9 millones de pesos adicionales para concluir con el rescate de espacios, pavimentaciones, mantenimiento a unidades habitacionales, pero sobre todo para atender la problemática que existe en la demarcación en materia de protección civil.

Destacó que en comparación con el presupuesto ejercido este año (mil 884 millones de pesos) y del techo presupuestal previsto por la Secretaría de Finanzas (mil, 933.9 millones de pesos), se estaría ascendiendo a dos mil 442 millones de pesos, cifra superior en términos nominales al aprobado en 2014 pero que términos reales significa una disminución del 1.21 por cierto.

“Si se observa la evolución del presupuesto de la delegación en términos reales esta muy cerca de los pisos que se han registrado en el 2006, traemos un presupuesto similar a casi hace 10 años. Por otra parte, si lo comparamos con el cierre proyectado para 2014 registra una reducción de 15.3 por ciento, en donde en el Capítulo 6000, inversión pública, se refleja una reducción del 75.6 por ciento”, explicó.

Otro ejemplo, dijo, es el caso del pago de servicios, como la energía eléctrica, aunque registra un incremento del 54.9 millones de pesos, dicho concepto es un gasto etiquetado y de manejo centralizado, situación que impide orientar tales recursos para gastos de operación.

De ahí que hiciera un llamado a los legisladores para que en el presupuesto de Egresos del próximo año consideren dotar a la Delegación de mayores recursos y, de esta forma cubrir las necesidades que se tienen en materiales y suministros, principalmente en las áreas sociales, de salud y protección civil.

“Lamentablemente a veces no tenemos recursos para la compra de medicamentos ni tampoco tenemos recursos para los materiales indispensables para el área de protección civil”, comentó.

En ese sentido, Luna Estrada, indicó que de los recursos adicionales solicitados, 50 millones de pesos se destinarían a la realización de estudios de geofísica que son necesarios para la detección de minas, pero sobre todo para estudiar los sismos que se han registrado en los últimos meses en algunas zonas de la demarcación.

“Como ustedes saben el pasado lunes se presentaron una serie de sismos atípicos en la delegación con epicentro en la colindancia con Magdalena Contreras y, la verdad es que realizar el estudio geológico correspondiente nos implica también una inversión importante de recursos con el Instituto de Geología de la UNAM, del Sismológico Nacional. Por ello pues la solicitud de poder incrementar el recurso para el tema de los altos riesgos”, apuntó. .

Señaló que tan sólo para el mantenimiento y rehabilitación de taludes, regeneración de minas y el rescate de las barrancas, se requieren 277 millones de pesos adicionales, pro lo que es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Otro de los rezagos importantes que se presentan en la Delegación, indicó, es la renovación y adquisición de maquinaria, equipo y parque vehicular, para lo cual se solicita un incremento de 29.7 millones de pesos.

“Es un tema pendiente e importante, pues la verdad ya es obsoleto el parque vehícular, el equipo y maquinaria que tienen los gobierno delegacionales simplemente para poder cumplir con Iluminemos tu Ciudad se requiere una cantidad importante de grúas para poder ir cumpliendo con las metas”, apuntó

Durante la reunión, la diputada del PRD, Ariadna Montiel, lo cuestionó sobre la coordinación que existe con diferentes dependencias del gobierno capitalino para evitar la duplicidad de programas y obras, así como los temas que debería de considerar la Asamblea Legislativa en el acuerdo definitivo del Presupuesto de Egresos de 2015.

Al respecto, Luna Estrada propuso que se revise el mecanismo o la fórmula de asignación presupuestal, así como los programas que tienen las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad y los que tienen los gobiernos delegacionales, a fin de evitar duplicidades, generando una planeación conjunta y, de esta forma optimizar los recursos.

En lo que se refiere a los temas que deben ser considerados por los diputados en la asignación presupuestal, el jefe Delegacional consideró que la responsabilidad en la etiquetación de los recursos debería partir de una coordinación con los Jefes Delegacionales y los diputados que representan a los vecinos en cada uno de los distritos y territorios.

“Es decir, en la delegación por la cual fueron electos. Creo que con eso estaríamos cumpliendo con una responsabilidad y estaríamos también devolviendo la confianza a los ciudadanos de una zona que votó por un diputado o por un jefe delegacional”, manifestó.

El Jefe Delegacional consideró que mientras llega la reforma política se debería generar una reforma administrativa, en la que se modifique el esquema de flujo de recursos a las delegaciones, a fin de que cuenten con patrimonio propio, así como operar y ejecutar el presupuesto de manera directa.

En respuesta al diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales, quien lo cuestionó sobre la experiencia en la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura (FAIS), Luna Estrada se pronunció por realizar una evaluación precisa por cada Delegación.

Precisó que en el caso de Álvaro Obregón, es necesario que exista una mayor flexibilidad en la selección de los polígonos de actuación, toda vez que este año se determinaron polígonos en barrancas que en su mayoría son áreas verdes y no concentran mayor población.

“Este es un problema porque 1,020 acciones de vivienda se tienen que distribuir donde realmente exista la necesidad, y el polígono se cerró tanto que de pronto tuvimos que buscar mecanismos para poder erogar el recurso, es decir no opera como debiera ser por este tipo de situaciones tan evidentes y obvias como es el tema de los polígonos dónde aplicarse”, indicó.

Abundó. “Tampoco podemos aplicarlo en otras áreas porque las delegaciones no tienen facultades en términos de educación o salud, entonces tienen que irse necesariamente al mejoramiento de vivienda o a la construcción de infraestructura pero, insisto, lo que nos complica son los polígonos que están estrictamente señalados, aunque sí tuvimos la posibilidad, también lo digo, de poder ampliarnos a otras zonas, pero el procedimiento es muy tardado”.

Finalmente, consideró necesario sostener una reunión con las instancias federales, locales, la Asamblea y los gobiernos delegacionales para hacer una revisión a detalle y sobre todo una evaluación de la aplicación de dichos recursos.

Deja tu comentario