Son más los guerrenses que quieren paz y tranquilidad: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que son más los guerrerenses que quieren paz, tranquilidad y orden en su estado.

“Son muchos más los guerrerenses que quieren, en un marco de civilidad, de respeto y de cordialidad, construir los puentes de comunicación con todos los órdenes de gobierno, que posibiliten respaldo a su empeño por tener un mejor estado”, subrayó durante el anuncio del Plan Nuevo Guerrero para reactivar la actividad económica de la entidad.

Afirmó que son muchos más los que están en favor del respeto a las instituciones democráticas, que les aseguren condiciones de seguridad y sobre todo, amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo y oportunidad para todos los guerrerenses.

En su discurso en su primera visita a la entidad tras la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, dijo que el presidente y todo el Gobierno de la República, están sumados a esa solidaridad, a ese empeño y esfuerzo que emprenden las mujeres y hombres de Guerrero.

Peña Nieto ordenó el reforzamiento de las acciones para hacer frente a los delitos que más lastiman a la sociedad, y se protegerá el libre tránsito en las principales vías de comunicación del estado.

Reiteró su reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, porque ha sido fundamental su acompañamiento con las fuerzas de orden federal, a fin de restablecer la seguridad y sobre todo, combatir al crimen organizado que se ha anidado en algunas regiones de Guerrero.

El mandatario federal enfatizó que Guerrero tiene que ser un referente de orgullo, de identidad y de progreso para la nación y reiteró que son muchos más los guerrerenses que quieren paz, tranquilidad y que quieren orden en su estado.

Peña Nieto llamó a apoyar a Guerrero y sostuvo que una de las mejores formas de acompañar o de mostrar la solidaridad con los guerrerenses, es visitando los principales destinos turísticos de la entidad.

Reiteró su permanente e invariable solidaridad ante los hechos ocurridos en Iguala, producto de la infiltración del crimen organizado en las instituciones municipales.

La administración federal está trabajando con su mayor compromiso “al haberle hecho frente a este desafío que se hiciera al Estado mexicano, para realmente dar con los responsables”, aseveró el jefe del Ejecutivo federal.

Recordó que ya hay varios detenidos para lograr el puntual esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala, y, sobre todo, que con ánimo renovado, sea posible seguir avanzando en la construcción de un mejor Guerrero, lo que se lleva a cabo en modelar una mejor nación para todos los mexicanos.

Es claro, sostuvo, que el Gobierno de la República ha tenido y mantiene un compromiso de ser aliado de los guerrerenses, de asegurar que la entidad pueda realmente reemprender el camino de crecimiento y de desarrollo para ampliar las oportunidades para todos sus habitantes.

Insistió que lo ocurrido en Iguala es un hecho lamentable, que ha causado indignación y gran consternación y “nos ha llevado a hacer una revisión en introspectiva de por qué ocurrieron estos hechos que no deben de repetirse”.

Y por eso, recordó, “apenas el jueves pasado presenté ante la Nación un plan de acción, que implica todo un proceso de orden legislativo, pero que está orientado, fundamentalmente, a ser una renovación estructural, desde raíz, de fondo, para fortalecer las instituciones que hoy, lamentablemente, enfrentan mayor debilidad”.

Más aún, reconoció que “para desgracia de los mexicanos, el crimen organizado que se ha extendido en algunas partes de nuestro territorio, no de ahora, sino de ya hace varios años, ha llegado a cooptar a las propias autoridades y a las propias policías”.

“Es claro que aquí la intervención del crimen organizado se dejó sentir y lastimó a toda la Nación”, expuso el presidente Peña.

Frente a ello, advirtió que su gobierno está resuelto a actuar, por un lado, en la ruta que lleva la Procuraduría General de la República para dar con responsables de estos hechos, para que este hecho no quede impune.

“Más de 70 aprehensiones de quienes se presume hayan tenido participación directa en estos hechos lamentables. Esa es una ruta, la que la Procuraduría de la República sigue a la investigación”, indicó el mandatario federal.

Reiteró que en el caso Iguala, el Gobierno de la República hizo presencia, precisamente, ante la dimensión del problema para tomarlo y esclarecer los hechos y, sobre todo, dar con los responsables.

Pero en otra ruta, urgió, a seguir trabajando por el desarrollo y crecimiento de Guerrero.

Peña Nieto reiteró sin embargo que para asegurar paz es fundamental asegurar desarrollo en todo el país, a fin de que no haya dos Méxicos: uno inmerso en la globalidad y en el desarrollo constante, y otro que se va rezagando.

Son tres estados de la República: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que no han venido siguiendo o no han estado al mismo ritmo de crecimiento y desarrollo, y eso implicará tomar medidas específicas para que esas regiones del país tengan un mayor desarrollo, puntualizó.

Deja tu comentario