Alerta FAO sobre grandes pérdidas de suelos

Roma, 5 dic (PL) A menos que se adopten nuevos enfoques, la cantidad global de tierra arable y productiva global por persona en el 2050 será apenas un cuarto del nivel de 1960, alertó hoy la FAO.
Lo anterior es resultado de la población en aumento y la degradación de ese recurso, señaló, además, Maria-Helena Semedo, vicedirectora general de recursos naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en ocasión este viernes del Día Mundial del Suelo.
La experta también significó que cerca de la tercera parte del área de tierra de labranza en el orbe está degradada, e ilustró que generar tres centímetros de suelo laborable toma mil años.
Advirtió que de continuar los actuales niveles de degradación, toda la superficie cultivable del planeta podría desaparecer en 60 años.
Entre las principales causas de la destrucción de lo suelos se señalan técnicas agrícolas con químicos, la deforestación que aumenta la erosión y el calentamiento global.
De acuerdo con expertos, la tierra bajo nuestros pies es, con demasiada frecuencia, ignorada por los encargados de las políticas.
Semedo llamó la atención, además, de que los suelos son la base de la vida pues un 95 por ciento de los alimentos provienen de ese recurso.
Esta capa cultivable de la tierra tiene un papel clave en la absorción del carbono y la filtración de agua, por lo que su destrucción genera un círculo vicioso, en el que se captura menos carbono, sube la temperatura y los terrenos se degradas cada vez más, alertan los especialistas.
Volkert Engelsman, activista de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, dijo que es como si se perdieran 30 canchas de fútbol por minuto, en gran parte debido a la agricultura intensiva.
La agricultura orgánica tal vez No sea la única solución, pero es la mejor opción que se me ocurre, añadió.

Deja tu comentario