Casa Blanca trata de frenar informe del Senado sobre la CIA

Washington, 5 dic (PL) El secretario de Estado, John Kerry, llamó hoy a la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, para expresar su preocupación por la próxima publicación de un informe sobre las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Según fuentes cercanas al Departamento de Estado, Kerry telefoneó a Feinstein para pedirle que reconsidere la decisión de publicar la semana próxima un resumen de 600 páginas del polémico informe.
Funcionarios del gobierno encabezado por el presidente Barack Obama, han manifestado su preocupación porque la publicación del documento podría provocar una reacción diplomática y aumentar las tensiones de Estados Unidos con muchos países.
El informe del Comité de Inteligencia es el producto de años de investigación de la comisión del Senado y se espera que detalle en términos brutales, cómo la CIA utiliza técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado.
La versión que se prevé publicar la semana próxima es un resumen ejecutivo de un documento original de seis mil 200 páginas, que fue bautizado como el «informe de la tortura».
El senador Ron Wyden, demócrata de Oregón, que ha luchado por la publicación del informe, dijo que «no era de extrañar que los miembros de la administración están creando una nueva objeción».
«Los estadounidenses se verán profundamente perturbados y enfadados cuando lo lean», agregó en un comunicado.
Sin embargo, añadió que «es importante conocer los hechos, incluso si hacen que la gente se incomode, porque esa es la única manera de evitar los errores del pasado no se repitan».
El senador demócrata Marcos Udall, también un ferviente crítico de los programas de la CIA, y que fue derrotado en su intento de reelección este año, amenazó con dar a conocer el contenido del informe de la Cámara alta, para lo que tiene inmunidad.

Deja tu comentario