Unasur lanza ciudadanía suramericana como confirmación de unidad

Mitad del Mundo, Ecuador, 5 dic (PL) La Unasur lanzó la ciudadanía suramericana como confirmación de la integración y la identidad regional, durante la inauguración hoy de la nueva sede del bloque ubicada en esta localidad del norte de Quito.
Al respecto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que ahora
la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) existe formalmente, pero en realidad ha estado presente todo el tiempo porque «desde siempre nuestros pueblos han sido uno solo».
Por su parte, el secretario general del bloque, Ernesto Samper, indicó que a los suramericanos los une una misma nacionalidad, y agregó que no es necesario esforzarse para construir una identidad común porque «esa ya la tenemos».
Además del mandatario anfitrión, hoy se reunieron aquí para abrir la nueva sede los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Roussef; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Horacio Cartes; de Surinam, Desiré Bouterse; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
En una cita encaminada a relanzar el proceso integrador, Correa alertó que no hay tiempo que perder para consolidarlo pues en la demora está el peligro, y agregó que existen fuerzas que buscan desestabilizar y derrocar los gobiernos progresistas.
El jefe de Estado abogó por finalmente concretar cuestiones como la nueva arquitectura financiera regional para reforzar la soberanía en este ámbito, y también crear un centro de arbitraje propio para no tener que dirimir los conflictos en tribuales extranjeros.
Asimismo, estimó que superar la inequidad y la pobreza es el mayor imperativo moral de la región, pues por primera vez en la historia esos flagelos no son fruto de la escasez de recursos sino de sistemas injustos y excluyentes.
En la ceremonia también intervino Cristina Fernández, quien señaló que al inmueble de Unasur le precedió una edificación: la construcción de hombres y mujeres electos democráticamente por sus pueblos que decidieron formar un bloque diferente a las organizaciones multilaterales existentes hasta el momento.
Fernández agradeció el gesto de darle a la sede el nombre del fallecido presidente argentino Nestor Kirchner, primer secretario general de Unasur, «quien fue y será siempre mi compañero».
Mientras, Samper dedicó un espacio a abogar por la paz en Colombia y recordó que en esa nación son muchas las generaciones que han crecido y vivido bajo los efectos de un conflicto armado extendido por más de medio siglo.
El que fuera presidente en Bogotá de 1994 a 1998 pidió al actual mandatario hacer todo lo posible por llegar al deseado acuerdo en los diálogos que acontecen en La Habana hace más de dos años.

Deja tu comentario