Veracruz, 7 dic (PL) La llegada y movilización de delegaciones extranjeras, el quehacer de periodistas y las evidentes medidas de seguridad dan hoy ambiente a la XXIV Cumbre Iberoamericana, que ya trabaja a nivel de coordinadores nacionales.
Boca del Río, municipio del estado mexicano de Veracruz, acoge la cita, que reúne a representantes de 22 naciones de América Latina, España, Portugal y Andorra.
El World Trade Center, sede de la reunión, y el entorno hotelero de cara a las aguas del mar Caribe, ofrecen una imagen acogedora del país anfitrión, que no obstante vive momentos de crispación social por el crimen de Iguala y la desaparición de estudiantes de la escuela rural normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Cuando aquí se reúnen los coordinadores nacionales para dejar lista la agenda y los acuerdos a los jefes de Estado y Gobierno de la región, se supo que se pudo identificar los restos de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Se trata de un tema al que de seguro tendrá que aludir el presidente Enrique Peña Nieto en su calidad de anfitrión, cuando mañana dé su discurso oficial de bienvenida en la inauguración del foro.
De hecho, estudiantes de la Universidad Veracruzana han anunciado que intentarán marchar hasta el centro de convenciones de la reunión, aunque es improbable que lleguen a sus inmediaciones, donde imperarán restricciones al paso.
El ambiente de Cumbre es innegable incluso en este domingo apacible veracruzano, en cuyo malecón algunos hacen ejercicios matutinos mientras en el horizonte una fragata de la Armada mexicana indica con su presencia que el perímetro está asegurado.
Efectivos del ejército, en camionetas pickup artilladas con ametralladora, realizan labores de patrullaje, al igual que elementos de la Armada, la Policía Federal y otros órganos de seguridad e inteligencia.
La presencia de mandatarios de Latinoamérica, España y Portugal, incluida la primera cumbre iberoamericana del rey Felipe VI, despierta curiosidad de los veracruzanos, cuyo puerto es una de las principales puertas de México hacia el Caribe.
Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura es el lema de la cumbre. Estos temas han sido objeto de reuniones previas, incluidas las de ministros de Educación, de Cultura y de Trabajo, que tuvieron a México como sede en los últimos meses.
Pero no es de descartar que otros temas, de actualidad, estén en el centro del debate y análisis de los gobernantes durante el llamado retiro, momento para el diálogo a puertas cerradas.
Ambiente de Cumbre en Boca del Río, Veracruz

Por Orlando Oramas León, enviado especial