Veracruz, 7 dic (PL) La cobertura informativa de la XXIV Cumbre Iberoamericana comenzó hoy en pleno con la inauguración del centro de prensa de la reunión, preparado en el hotel Galerías Plaza, aledaño al World Trade Center, sede de la conferencia presidencial.
La apertura de la instalación estuvo a cargo del canciller de México, José Antonio Meade, quien anunció que ya se encuentran en Veracruz reporteros de los 22 países integrantes del mecanismo iberoamericano. Meade confirmó la celebración este domingo de un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores para delinear los documentos que deben aprobar los Jefes de Estado y una reunión con diversos organismos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina.
Interrogado sobre la crisis que vive México por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el canciller indicó que ese asunto no ha afectado las relaciones de México con el resto del mundo y que la investigación avanza a cargo de la Procuraduría General de la República.
Insistió en que el gobierno mexicano está empeñado en la transformación del país en todas sus dimensiones y fortalece los espacios de su democracia.
Meades puntualizó que la cumbre está dedicada a las cuestiones de la educación, la innovación y la cultura como temas centrales de la cooperación iberoamericana.
Unos 600 periodistas, de ellos alrededor de 150 internacionales, según los organizadores, se encuentran ya en el municipio veracruzano de Boca del Río para reportar las incidencias de la cita presidencial, la segunda que se realiza en México, tierra que acogió la I Cumbre en 1991 (Guadalajara).
Los trabajos preparatorios de la reunión de jefes de Estado empezaron hace dos días aquí a cargo de los coordinadores nacionales de los países integrantes del mecanismo que agrupa a América Latina, España, Portugal y Andorra.
Los expertos concluyen este domingo los documentos que deben aprobar los cancilleres y luego los mandatarios, entre ellos una declaración final de los presidentes y varias resoluciones sobre temas específicos.
Una de estas últimas respalda a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña y otra denuncia el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.
Otros textos se refieren al terrorismo, el cambio climático, los países latinoamericanos sin litoral, la deuda soberana de Argentina, los niños migrantes y otras cuestiones de interés, en particular para las naciones latinoamericanas.
La cumbre sesiona en el World Trade Center de Boca del Río y abrirá mañana con un discurso de bienvenida del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El programa oficial incluye la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología, la presentación de la publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2015, una muestra de cine iberoamericano, un concierto de la orquesta sinfónica de Jalapa y dos exposiciones.
Destacan amplia cobertura informativa en Cumbre Iberoamericana

Por Victor M. Carriba, enviado especial