Polícia Federal detiene a colaborador del capo Enrique Plancarte

Agentes federales detuvieron a Antonio Esparza Hernández, señalado como jefe de grupo del cártel de Los Caballeros Templarios y quien operaba en los estados de Michoacán y Guanajuato.

Mediante un comunicado, autoridades informaron que el detenido también se hace llamar Miguel Ángel Zapata Moreno.

Su captura fue realizada en un fraccionamiento residencial de esta ciudad, tras investigaciones sobre extorsiones, secuestros y tráfico de drogas con las que se vincula al presunto capo.

De acuerdo a las autoridades, el detenido llegó a estar bajo las órdenes directas de Enrique Plancarte Solís, operador financiero del cártel y quien fuera muerto a balazos por la Marina en marzo pasado.

Ya con el cártel debilitado, Esparza decidió romper tratos con quien quedó como máximo líder de la organización delictiva, Servando Gómez «La Tuta», según las investigaciones judiciales.

«Un equipo de investigación de la Policía Federal realizó el seguimiento y labores de inteligencia hasta ubicar al presunto delincuente, quien se ocultaba en un domicilio en la colonia Jardines del Toreo en la capital michoacana», se indicó en un comunicado conjunto de autoridades federales y estatales.

«Una vez que se corroboró su identidad, se estableció un cordón de seguridad y sin que se efectuara disparo alguno, esta persona fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo particular».

Existen indicios de que este sujeto operó también bajo las órdenes de Arnoldo Rueda Medina, otro jefe templario ya detenido y quien presuntamente trabajaba privando de la vida a otras personas y coordinando a informantes.

«Asimismo, se le vincula como subordinado de Enrique Plancarte Solís, de quien, en su momento, recibía instrucciones para cometer extorsiones, homicidios de integrantes de grupos antagónicos, distribución de droga y robo de hidrocarburos en el estado de Guanajuato», destacó.

Al momento de su captura, Esparza portaba dos armas largas abastecidas y un paquete con un aproximado de 500 gramos de polvo blanco con las características de la cocaína.

El detenido, las armas, la supuesta droga y el vehículo quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Deja tu comentario