Urge crear zonas económicas estratégicas en el sur-sureste: Ríos Piter

El senador Armando Ríos Piter urgió a crear zonas económicas estratégicas para detonar regiones como el sur y sureste del país que permitan una política industrial que eleve la calidad de vida de las entidades, como es el caso de Guerrero.

En un boletín de prensa, el legislador federal dijo que con el antecedente exitoso de países líderes en el mercado que aplican ya esta modalidad, presentó una iniciativa para crear la Ley de Zonas Económicas Estratégicas.

Ésta permitiría detonar regiones como el sur-sureste y establecer políticas industriales que sería aprovechadas por estados como Guerrero, con la generación de inversiones, empleo y diversificación de la economía.

Aseguró que esta ley daría a Guerrero una diversificación económica con parques industriales, proyección internacional y evolucionar de una economía concentrada en actividades turísticas y una economía estatal revitalizada del sector industrial con mano de obra.

Ríos Píter, quien es coordinador del Área Económica en el Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es una propuesta que tiene sentido social para Guerrero, y la considera como un apoyo a la deuda histórica de la Federación con los estados del sur.

“El agotamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la firma de la Alianza del Pacífico, exige al Senado de la República abrir un debate para establecer prioridades de la política exterior en defensa de los intereses comerciales de México”, señala en el comunicado.

El guerrerense refirió que para crear las Zonas Económicas Estratégicas, se requiere de un marco jurídico que establezca las bases de organización de la administración pública y el sector privado para implementar un modelo de éxito: “hoy puede ser una opción para mejorar oportunidades para los jóvenes”.

Mencionó que el modelo de Zonas Económicas Estratégicas tiene experiencias exitosas en China, India, Vietnam, Hong Kong; y en Latinoamérica se aplica ya en Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

“Algo que caracteriza a las Zonas Económicas Estratégicas, es que cuentan con un régimen diferenciado en materia jurídica, territorial, fiscal, aduanal y de comercio exterior, con el objetivo de elevar la potencialidad de estados o regiones”, mencionó el senador.

Ríos Piter añadió que la modalidad permitiría al Sur-Sureste, y en especial al Estado de Guerrero, facilitar su inserción a los mercados internacionales, con reglas competitivas a nivel mundial.

Deja tu comentario