Ascienden a 21 las muertes en Filipinas por tifón Hagupit

Manila, 8 dic (PL) A 21 llega el número de víctimas fatales en Filipinas por el tifón Hagupit, según el último parte de hoy de la Cruz Roja Nacional.
De acuerdo con el secretario general de la entidad de socorro, Gwendolyn Pang, 18 de esas muertes ocurrieron en la provincia Samar por donde penetró Hagupit el fin de semana, a causa de súbitas y rápidas inundaciones.
El Consejo para manejo y reducción de desastres dijo que dos de ellos fallecieron por hipotermia.
Manila, una megalópolis de 12 millones de habitantes, curtida en estos frecuentes fenómenos naturales, se mantiene en estado de alerta ante un tifón con vientos de 210 kilómetros por hora acompañado de torrenciales lluvias.
Miles de residentes, en su mayoría pobres con frágiles viviendas a lo largo de costas marítimas y bancos fluviales, fluyeron hacia escuelas y otros centros de evacuación preparados por el gobierno para tratar de ponerse a salvo. Reportes parciales dan cuenta de miles de casas destruidas, líneas eléctricas derribadas, árboles arrancados, deslaves que bloquean carreteras y aldeas y anegaciones en distintas localidades del archipiélago.
Filipinas ha soportado unas 20 tormentas en lo que va de año, que en opinión de científicos tienden a ser cada vez más violentas e impredecibles como consecuencia del cambio climático.
Participantes en la Cumbre de Naciones Unidas sobre este fenómeno que tiene lugar en Lima, llamaron a tomar nota de Hagupit y actuar con más urgencia para sellar un pacto mundial de enfrentamiento al calentamiento global.

Deja tu comentario