Presidente ucraniano sugiere urgente negociación de tregua

Kiev, 8 dic (PL) El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propuso hoy la convocatoria cuanto antes del Grupo de Contacto en Minsk para negociar una nueva tregua con los representantes del Donbass, cuyas zonas residenciales continúan bajo ataque de la artilleria del ejércido.
Poroshenko se pronunció por una reanudación de las tratativas de paz en el formato tripartito en Minsk, durante un encuentro con la representante especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Heidi Tagliavini.
Según la administración presidencial, el mandatario propuso la realización de una minicumbre en la capital belarusa este martes, cuando debiera declararse un nuevo alto al fuego entre Kiev y representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), de acuerdo con el publicitado anuncio del gobierno ucraniano.
Por ahora el mecanismo de negociación de la tregua no ha dado resultado, pese a los acuerdos del 5 y 19 de septiembre, en Minsk, paralelo a otros contactos por separado entre las partes beligerantes.
Las autoridades de la RPD solicitaron, de otro lado, un aplazamiento del virtual encuentro para el próximo viernes con el argumento de que existen una serie de cuestiones que deben conciliarse y reelaborarse, reportó el canal TVCentr.
Tagliavini ratificó la validez de los protocolos de Minsk, del 5 y 19 de septiembre, como la base del proceso de negociación de cara a una solución pacífica del conflicto ucraniano.
Dijo la representante del grupo mediador que ambos documentos deben ser cumplidos por todas las partes.
De acuerdo con noticiarios, en Kiev, el Ejército alista la cuarta movilización de tropas para la rotación de las unidades emplazadas en la zona de la operación militar a gran escala en el sureste ucraniano, que continúa pese a los acuerdos de cese al fuego y las tratativas para un repliegue del armamento pesado.
Varias regiones residenciales de las ciudades de Donetsk y Lugansk fueron objeto este fin de semana de las descargas de artillería reactiva de las tropas ucranianas dislocadas en los alrededores.
Proyectiles de grueso calibre cayeron sobre numerosos edificios múltiples de viviendas, guarderías y un hospital, con colosales daños materiales al sistema de calefacción. Se cree que el ataque de esta madrugada es el más potente en las últimas dos semanas. Se contabilizan aun los muertos y heridos entre la poblacion civil.
Durante la sesión del Consejo de cancilleres de la OSCE, que tuvo lugar en Bazel, Suiza, el jueves último, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, subrayó la posición de Rusia en favor de una continuidad del proceso pacificador en el formato de Minsk.
Advirtió Lavrov que los intentos de modificar las negociaciones a otros formatos sin la participación de Donetsk y Lugansk son inadmisibles y contraproducentes.

Deja tu comentario