Aboga Santos por aumento de productividad y educación para desarrollo

Veracruz, 9 dic (PL) El presidente colombiano Juan Manuel Santos abogó hoy por incrementar la productividad y disminuir las desigualdades en América Latina, elementos que pudieran representar un salto para las economías y el desarrollo social.
Durante la presentación del Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015 en el transcurso de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de sacar progresivamente de la pobreza a los grupos más vulnerables y mejorar las competencias laborales en el contexto de la región.
Si no perfeccionamos ese último factor nos vamos a quedar rezagados con respecto al mundo, insistió.
En su intervención este martes llamó a privilegiar la educación técnica y tecnológica, como pilares para el progreso y reconoció que los problemas de acceso a la enseñanza inciden igualmente en el desempeño de las naciones.
La ausencia de una cultura de la innovación es otro de los factores que limitan el crecimiento, expresó.
Santos explicó que Colombia adoptó medidas para amortiguar la desaceleración económica que sufre América Latina, luego de prever con anticipación ese escenario.
Somos uno de los países que más vamos a crecer este año, por encima de 4,6 o 4,7 por ciento, agregó.
Al destacar algunas de las estrategias nacionales para alcanzar ese resultado mencionó la inversión en ámbitos claves como el cafetero, que irriga recursos al resto de los sectores, la vivienda y la infraestructura, así como el ahorro para paliar la disminución de los precios de las materias primas y de algunos productos de exportación.
La estabilidad macroeconómica -dijo- es otra de las fortalezas.
Todos los países del área, de una u otra forma, somos dependientes de las materias primas en una parte importante del comercio exterior, por eso los mecanismos de ahorro sirven muchísimo ante tales circunstancias, subrayó.
Adicionalmente, Santos instó a la comunidad iberoamericana a invertir en la primera infancia para asegurar que los niños que se educan en escuelas públicas lo hagan en condiciones de instrucción, salud y nutrición adecuadas.

Deja tu comentario