Kerry analizará en Senado de EE.UU. guerra contra el Estado Islámico

Washington, 9 dic (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, testificará hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la estrategia de la Casa Blanca en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria.
El panel legislativo analizará en primera instancia el proyecto de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) contra las agrupaciones yihadistas en ambos países árabes, después de recibir un informe a puertas cerradas sobre la situación actual en el teatro de operaciones.
La audiencia tendrá lugar tras una negociación entre el liderazgo de ambos partidos en esa comisión senatorial, y según el diario The Hill es probable que los demócratas busquen que la legislación prohiba el empleo de tropas terrestres directamente en combate.
En la Cámara de Representantes, el liderazgo republicano estima que una iniciativa de ese tipo debe analizarse a partir del 6 de enero próximo, tras la toma de posesión del nuevo Congreso, dominado en ambos hemiciclos por el partido rojo tras los resultados de los comicios del 4 de noviembre pasado.
El presidente Barack Obama quiere que el Congreso renueve el permiso que esa instancia de poder había otorgado en 2001 y 2002, respectivamente, a su predecesor George W. Bush, para las guerras en Afganistán e Iraq.
Pero expertos en temas legislativos consideran que la actual contienda no es continuidad de la guerra contra el terrorismo que inició Bush bajo el pretexto de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Representantes de ambos partidos y de la Casa Blanca difieren sobre cuáles serán los términos que se emplearán en la propuesta de AUMF, por lo que es poco probable un acuerdo al respecto en los días que restan a las sesiones del actual ciclo legislativo, que pudieran finalizar el próximo jueves.
Estados Unidos inició el 8 de agosto pasado una campaña contra agrupaciones del EI en Iraq y el 23 de septiembre comenzó una operación similar para destruir objetivos de los yihadistas en Siria, contra la voluntad del Gobierno de Damasco.

Deja tu comentario