Mancera instruye a gabinete publicar declaración patrimonial

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, instruyó a su gabinete legal y ampliado para que en el marco de ley y a la brevedad presenten las versiones públicas de su declaración patrimonial ante la Contraloría General.

Todo su gabinete, sin excepción alguna, tiene que publicar su declaración patrimonial, expresó durante la presentación del “Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Prevención y Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

En el caso de quienes no lo hagan: “conocen cuál será la decisión del jefe de Gobierno”, y advirtió que los jefes delegacionales de forma unánime respaldaron sumarse a esta decisión de transparentar sus bienes.

Mancera Espinosa reconoció que en el gobierno capitalino se tiene claro que hay corrupción, por ello se trabaja en acciones concretas.

Como parte de este sistema también se estableció un acuerdo voluntario solicitado por la Asamblea Legislativa para que a través de la Contraloría General, se practiquen exámenes de evaluación, psicométricos, socioeconómicos y poligráficos, a los legisladores que quieran sumarse a esta tarea contra la corrupción.

Acompañado por el contralor general local, Hiram Almeida, y la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Elsa Bibiana Peralta Hernández, recordó que este tipo de exámenes se realizan a servidores públicos de nuevo ingreso en la administración local.

Sin embargo, subrayó, a partir del próximo año se aplicarán a todos los mandos medios y superiores del gobierno capitalino.

De igual forma se va a trabajar en el Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción, que consta de 13 acciones y se convocará a la ciudadanía para aportar sus puntos de vista y crear las propuestas 14 y 15.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, destacó que hablar de un gobierno transparente es un paso importante, pero insuficiente, porque la corrupción es un mal que lacera, denigra y corroe, que puede terminar con muchas de las líneas del tejido.

Pero ello, subrayó, no sólo puede cambiar con las sanciones de servidores públicos, pues simplemente en lo que va del año hay tres mil 500 sancionados, sino también con la denuncia ciudadana y la suma de esfuerzos.

En ese sentido, insistió, se aplican acciones concretas para combatir la corrupción, pero se tienen que complementar con otras, pues en el caso de la Ciudad de México, por su tamaño y concentración de tamaños, requiere una suma de esfuerzos prácticamente como de un país.

El contralor General de la Ciudad de México, Hiram Almeida, subrayó, “juntos los sectores de la sociedad, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los órganos encargados de la fiscalización generarán una nueva visión de soluciones de manera actual, de manera directa y eficaz”.

Ello, “con el fin común de contender la desigualdad, preservar el equilibrio social y erradicar de la vida cotidiana la corrupción y sus diversos factores, en pro de la sociedad que conforma esta ciudad”, enfatizó.

Deja tu comentario