Obama realza su decisión de cerrar programa de interrogatorios de CIA

Washington, 9 dic (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo hoy que el informe revelado por el Senado sobre los interrogatorios de la CIA en ultramar demostró que él tenía razón cuando cerró formalmente ese programa.
En sus declaraciones, Obama reconoce que las torturas no ayudan en la lucha contra el terrorismo y que el maltrato a detenidos genera «un daño significativo a la posición de Estados Unidos en el mundo».
Según el Presidente el reporte -unas 480 páginas que resumen unas seis mil 300 cuartillas secretas- refuerza su opinión largamente sostenida de que tales métodos duros no solo contradecían los valores nacionales sino que tampoco servían como esfuerzo contra el terrorismo.
Sin embargo, el gobernante llamó patriotas a los empleados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y dijo que existe con ellos «una profunda deuda de gratitud».
Este martes, la demócrata Dianne Feinstein -presidenta del Comité de Inteligencia del Senado (CIS)- presentó un sumario de investigación que el diario The New York Times (NYT) catalogó de «un retrato de depravación difícil de comprender y aun más difícil de digerir».
Se trata de un documento, expurgado por la propia CIA, en que se ofrecen detalles sobre ahogamientos simulados (waterboarding), ataques sexuales y otras acciones dirigidas a obtener información, las cuales -según el texto- resultaron inefectivas y muy mal implementadas.
De acuerdo con lo publicado este martes, las torturas practicadas por los interrogadores de esa agencia de espionaje y por contratistas privados en instalaciones secretas fueron «brutal(es) y mucho peor» que lo que la CIA ha admitido en público, al Congreso, al Departamento de Justicia e incluso a la Casa Blanca.
Indica el reporte que «en muchos casos las más agresivas técnicas fueron usadas inmediatamente, en combinación y sin parar».
Estas revelaciones «sirven como recordatorio de cuán horrible decisión tomó el presidente Obama al inicio de su administración al cerrar los libros sobre este capítulo de nuestra historia, aun cuando él repudió el uso de la tortura», estableció NYT.
Vista la impunidad que ha prevalecido antes en casos vinculados a la llamada «guerra contra el terrorismo», el diario opinó que «es difícil de creer que algo se hará ahora».

Deja tu comentario