Papa envía cuestionario preparatorio del segundo Sínodo sobre Familia

Roma, 9 dic (PL) El papa Francisco envió hoy a las diócesis de todo el mundo un nuevo cuestionario, centrado en temas como homosexualismo y nulidad matrimonial, con el fin de preparar el segundo sínodo sobre la familia para octubre de 2015.
El documento está conformado por un total de 46 preguntas y contiene, además, las conclusiones de la primera asamblea de este tipo, celebrada en octubre pasado en la Santa Sede.
Las respuestas a las preguntas serán comunicadas a la secretaría del Sínodo antes del próximo 15 de abril para proceder a la preparación del Instrumentum Laboris, documento de base para los debates de la reunión de los obispos.
De acuerdo con Radio Vaticano, la mayor parte de las interrogantes surgieron tras la cita de prelados, en la cual se logró que por primera vez la Iglesia católica se abriera a discutir temas tabúes como la homosexualidad, el divorcio entre católicos, la convivencia y hasta la poligamia.
El Sumo Pontífice solicitó a cada conferencia episcopal que debata las preguntas con la comunidad cristiana en pleno e incluya, además, a instituciones académicas, organizaciones, movimientos laicos y otras instancias eclesiales para conocer sus opiniones al respecto.
La pastoral sacramental en lo que se refiere a los divorciados católicos y un segundo matrimonio necesita de una mayor profundización, al tener en cuanta la práctica ortodoxa y distinguir adecuadamente entre la situación objetiva de pecado y las circunstancias atenuantes, precisó Radio Vaticano.
¿Cuáles son los pasos posibles? ¿Qué sugerencias son posibles para remediar los impedimentos no necesarios?, añadió el citado medio.
Uno de los puntos incluidos en el actual cuestionario es acerca del procedimiento más accesible y ágil, posiblemente gratuito, para llevar a cabo el proceso de la anulación del matrimonio católico.
¿En qué modo la comunidad cristiana dirige su atención pastoral hacia las familias que cuentan con personas con tendencia homosexual?, ¿en qué modo se puede atender a las personas en tales situaciones a la luz del Evangelio, al evitar cualquier injusta discriminación?, fue otro de los planteamientos propuestos por la Santa Sede.
¿Cómo proponerles las exigencias de la voluntad de Dios sobre su situación?, agregó, en relación con la cuestión del homosexualismo.
Ante el aborto, el Papa interrogó sobre la mejor manera de luchar contra esa plaga y las vías para promover una cultura de la vida.
El próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará entre los días 4 y 25 de octubre de 2015, tendrá por título La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.
La Relatio Synodi, como se llamó el documento final de la reunión precedente, generó divisiones dentro del episcopado mundial.
Al término de la Asamblea del año próximo, el Santo Padre decidirá las reformas a adoptar en lo sucesivo.

Deja tu comentario