Senador EE.UU pide al Congreso evaluar guerra contra Estado Islámico

Washington, 9 dic (PL) El senador demócrata estadounidense Tim Kaine dijo hoy que la conspiración del silencio que existe entre los congresistas es la que permite que continúe la campaña militar contra el Estado Islámico (EI) sin autorización del Capitolio.
«Me siento frustrado por el hecho de que no hemos logrado una autorización congresional después de más de cuatro meses en guerra, con alrededor de mil 100 golpes aéreos contra objetivos de los yihadistas, unos mil 500 asesores militares allí, y más de mil millones de dólares gastados en las operaciones», añadió Kaine.
El senador manifestó su esperanza de que el Congreso apruebe la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF), pero aclaró que esta no debe incluir la posibilidad del empleo de tropas terrestres directamente en combate.
«Debemos continuar los ataques aéreos para apoyar las acciones combativas de las fuerzas iraquíes y kurdas en el terreno, pero las unidades estadounidenses no pueden golpear a los extremistas si no participa el ejército local en estas operaciones», acotó el legislador.
El secretario de Estado, John Kerry, testificará hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado acerca de la estrategia de la Casa Blanca contra el EI en Iraq y Siria, reunión en la que planteará el deseo del presidente Barack Obama de que el Congreso apruebe el proyecto de AUMF.
Sin embargo, existen criterios diversos sobre cuáles serán los límites que esta legislación impondrá al Ejecutivo, por lo que expertos advierten que es poco probable un acuerdo al respecto en los días que restan a las sesiones del actual ciclo legislativo, que según medios de prensa finalizará el próximo jueves.
Al parecer, la adopción de una decisión al respecto solo será posible a partir del 6 de enero próximo, después que tome posesión la nueva Legislatura, con mayoría republicana en ambos hemiciclos.

Deja tu comentario