Paz, Gabo y Fuentes en Museo de Cera de Guadalajara, México

México, 10 dic (PL) La exposición «Grandes figuras de la literatura», abierta en el Museo de Cera de Guadalajara, estado mexicano de Jalisco, exhibe figuras de escritores como Octavio Paz y Gabriel García Márquez, destacan hoy medios de prensa.
Por primera vez se muestra también la efigie del mexicano Carlos Fuentes, autor de «Aura», elaborada para esta muestra, mientras que las del escritor coterráneo Carlos Monsiváis y del colombiano García Márquez ya forman parte del acervo de la institución, la cual cuenta con más de 130 piezas.
La figura del mexicano Octavio Paz no puede separarse de la de Sor Juana Inés de la Cruz, pues el Nobel de Literatura fue uno de los impulsores de su rescate literario, junto a sus compatriotas Alfonso Reyes, Ermilo Abreu, Xavier Villaurrutia y José Gorostiza, el dominicano Pedro Henríquez Ureña y el alemán Karl Vossler.
Paz no sólo consagró a la Décima Musa como una escritora imprescindible en la literatura mexicana con el ensayo «Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe» (1982), sino que fue el primero en pasar del modernismo a la vanguardia literaria.
Esta exposición estaría incompleta sin la presencia del pintor y escritor mexicano José Luis Cuevas, no sólo por la estrecha relación que tuvo con los autores de la época, sino por su contribución al mundo literario en las páginas del suplemento cultural del periódico Novedades.
Las prendas que portan las figuras son originales y fueron donadas por familiares de los escritores; la intención es que los visitantes tengan una experiencia grata e incluso lúdica, la cual despierte el interés por leer las obras de estos grandes autores.
Para ello se realizaron infografías que narran de manera visual la importancia de sus obras, trayectorias y dan datos de historias personales, frases más conocidas y premios merecidos.
Hay además esculturas en cera de los personajes en distintas etapas de sus vidas, cuya finalidad es contextualizar a los asistentes en el México de la década de 1950 y 1960, el periodo de mayor esplendor, en esta exposición temporal que estará abierta al público hasta finales de este mes.
Con más de 20 años de existencia, el Museo de Cera de Guadalajara cuenta con figuras representativas de la historia, el deporte, la política, las artes, los espectáculos e incluso de la fantasía, como en sus salas infantil y de terror.

Deja tu comentario