Preocupación en México por garantías fundamentales

México, 10 dic (PL) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH) expuso hoy su preocupación por la situación que en las garantías fundamentales atraviesa el país.
En un comunicado, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la CNDH señaló que nadie en México puede sentirse satisfecho ante los muchos asuntos pendientes en el tema.
La organización expresó, en el documento, que estará al lado de las víctimas y servirá de contrapeso a los servidores públicos cuando abusen de sus funciones.
Alrededor del 11 por ciento de las denuncias penales concluyen con una consignación, según datos de la CNDH, citados por el periódico El Universal.
En 2013 la CNDH presentó 354 denuncias penales por violaciones a los derechos humanos en agravio a 143 mil 819 víctimas, y del total de averiguaciones previas, 41 fueron consignadas, y en cuanto al resto, 257 continúan en investigación.
Por otra parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción a los Derechos Humanos planteó que solo una de cada 100 violaciones graves a las garantías fundamentales llegadas al Ministerio Público obtiene sentencia, de acuerdo con la publicación.
Este organismo refiere que así es prácticamente imposible que las víctimas accedan a la reparación del daño.
El Universal aseveró, de acuerdo con organizaciones civiles de derecho humanos, que en México es mínima la posibilidad de sancionar penal o administrativamente a un funcionario público por cometer una violación grave a los derechos humanos, como tortura y desaparición forzada.

Deja tu comentario