Congreso EE.UU. reacio a castigar responsables de torturas de la CIA

Washington, 14 dic (PL) El Congreso estadounidense se niega a exigir el procesamiento de oficiales en activo o retirados de la CIA vinculados al programa de torturas de esa agencia de espionaje, señala hoy un artículo del diario The Hill.
Los legisladores rechazan la idea de que funcionarios estadounidenses o de otras naciones sean inculpados tras las revelaciones del reciente informe senatorial sobre el uso de técnicas crueles como el ahogamiento simulado, la alimentación vía rectal y otras de las llamadas tácticas mejoradas de interrogatorios, añade el texto.
«Como exfiscal puedo decir que resulta muy difícil acusar a alguien que en ese proceso siguió las orientaciones del Departamento de Justicia, incluso si esa asesoría legal era errónea», dijo el congresista demócrata Adam Schiff, quien apoyó la publicación del reporte y es miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara baja.
A juicio de Schiff, el Gobierno debe investigar si los funcionarios no siguieron al pie de la letra las directivas legales emitidas por las autoridades federales.
Sin embargo, el Departamento de Justicia ha dicho que los investigadores a cargo de este asunto no encontraron ningún elemento nuevo en el informe del Senado que pudiera obligar a una reapertura de una pesquisa interna sobre las prácticas de la CIA.
Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, señaló ayer que el presidente Barack Obama hizo bien en poner fin a estas «técnicas mejoradas de interrogatorios, un eufemismo para la tortura» pero debe procesar y castigar a los responsables de los programas de la CIA.
La Convención contra la Tortura, principal tratado multilateral sobre el tema, fue ratificada por Estados Unidos en 1994 y prohibe ese tipo de delito sin excepción, al igual que otros tratos inhumanos, a la vez que exige que quienes los cometen sean llevados ante la ley, recordó el directivo.

Deja tu comentario