Capacitan a funcionarios de Benito Juárez para prevenir la Trata de Personas

· A fin de realizar tareas de reconocimiento, prevención y denuncia, funcionarios de la Delegación Benito Juárez aprendieron a reconocer la trata de personas.

Debido a que en la Ciudad de México se constituye como uno de los principales espacios de tránsito y destino de trata de personas, el gobierno delegacional en Benito Juárez capacitó a sus funcionarios para que sean capaces de reconocer el fenómeno de trata de personas, a fin de realizar tareas preventivas en contra de este delito, al mismo tiempo que preservar el tejido social de su comunidad, declaró Laura Alejandra Álvarez Soto, Directora de Programas DIF en esta jurisdicción política.

Aseveración realizada durante la celebración del taller “Trata de Personas”, impartido en el auditorio del Centro de Atención Social Especializada (CASE), por Adelina Lobo Guerrero, integrante de la asociación Ánimos Novaldi.

El taller está basado en un informe diagnóstico elaborado por Human Trafficking Assessment Tool (HTAT), por encargo de American Bar Association (ASA), en el que se establece estadísticamente el fenómeno de trata en el continente, identificando sitios de tráfico y destino de la trata de personas.

En este contexto, Adelina Lobo identificó dos tipos o formas en que se manifiesta la trata de personas, cuya distinción consiste –básicamente- en que la persona se encuentra privada de su libertad o no, o bien, si no reciben algún tipo de remuneración por sus servicios. Criterios que se distinguen como: “trata dura” cuando son esclavizados, o “trata blanda” cuando son obligados a prestar servicios bajo coacción, extorsión o sometimiento emocional.

De acuerdo al estudio antes mencionado, en México existen entre dos y cuatro millones de personas relacionadas con trata, de las cuales el 90 por ciento corresponde a mujeres entre los 12 y 24 años de edad, el diez por ciento restante son varones, principalmente niños y jóvenes.

En relación a los tipos de explotación, la instructora Logo Guerrero distinguió tres: La explotación sexual, la esclavitud y extracción de órganos. Con relación a la esclavitud, se señalaron dos formas particulares en el país: Una, la explotación de menores en tareas domésticas sin remuneración y la explotación de indígenas y migrantes centroamericanos en la siembra y cultivo de drogas.

Para la Ciudad de México, y particularmente en la Delegación Benito Juárez, la explotación sexual en clubes privados y establecimientos de eventos particulares de la llamada alta sociedad, es su principal manifestación, concluye el diagnostico antes.

Deja tu comentario