Correa: Ecuador y Colombia deben unirse frente a dificultades en 2015

Quito, 15 dic (PL) Ante un 2015 que se vislumbra complejo desde el punto de vista económico, Ecuador y Colombia deberán realizar esfuerzos conjuntos para superar la situación, aseveró hoy el presidente Rafael Correa en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte).
Al inaugurar allí el III Gabinete Binacional junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, Correa indicó que aunque la relación bilateral no se limita a lo mercantil ni a supuestos pragmatismos económicos, ambas naciones deberán unirse para enfrentar las eventuales dificultades económicas internacionales.
En la cita que pretende evaluar el avance de los compromisos conjuntos asumidos desde el I Gabinete en 2012, el mandatario anfitrión consideró necesario continuar trabajando en asuntos como el Plan Binacional de Integración Fronteriza.
Esa iniciativa establecerá metas e indicadores para medir los progresos en la zona fronteriza, con la intención de mejorar las condiciones de vida de los más de dos millones 500 mil habitantes de las áreas limítrofes.
Al respecto, Santos precisó que se trata de un plan de trabajo hasta el 2022 que busca consolidar en esos territorios un nuevo modelo de integración y desarrollo fronterizo.
En referencia a logros obtenidos gracias al trabajo conjunto, Correa resaltó el ejemplo de que 13 municipios colombianos ya se benefician de conectividad eléctrica procedente de Ecuador.
Por su parte, Santos destacó las operaciones conjuntas realizadas por las fuerzas de seguridad de los dos países para controlar delitos como el narcotráfico, el tráfico ilícito de hidrocarburos, o el tráfico de personas, acciones en las cuales se debe seguir trabajando, indicó.
Ambos mandatarios coincidieron en que un tema pendiente es fortalecer el combate a la minería ilegal, que está destrozando los ecosistemas naturales.
Mientras, el mandatario ecuatoriano criticó que en ocasiones los mandos intermedios que obstaculizan la concreción de los proyectos, e incluso frenan decisiones tomadas al más alto nivel.
Con presencia de ministros de Ecuador y Colombia, el Gabinete revisará la marcha de los programas conjuntos agrupados en seis ejes: infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos económicos y comerciales, asuntos fronterizos, asuntos ambientales y asuntos comerciales.
De acuerdo con la Cancillería, para la tarde está prevista una declaración conjunta como sello final del encuentro.

Deja tu comentario