Festival Latinoamericano revive en Cuba pasión por el cine

Por Martha Sánchez Martínez

La Habana, 15 dic (PL) El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano rescató en Cuba una pasión rara en tiempos de desarrollo tecnológico suficiente como para permitirnos ver una película en buena calidad sin salir de casa.
La edición XXXVI del evento colmó los cines de esta capital durante 10 días con diversas y excelentes ofertas, no solo latinas, sino de países como Alemania, España, Estados Unidos, Canadá e Italia, cada uno presentó en esta cita muestras de gran eficacia estética y estructural.
Si algo dejó claro el Festival de 2014 fue un buen año para la cinematografía cubana, las colas alrededor de las propuestas nacionales recuperaron ingredientes de antaño, cuando la única posibilidad de disfrutar ciertos filmes era yendo al cine.
Conducta, Vestido de novia, Fátima o el Parque de la Fraternidad y La pared de las palabras, generaron atropellamientos, colas de más de tres horas y 300 metros, incluso acapararon los votos de la popularidad por encima de propuestas muy impactantes como Relatos Salvajes.
La cinta del argentino Damián Szifrón puso alto el listón desde la gala inaugural e hizo historia en el país caribeño al convertirse en la primera proyección pública de cine digital, según la norma internacional.
Filmes como Güeros, de México, Refugiado, de Argentina, Polonia, Colombia, Francia y Alemania, El regreso, de Venezuela, expusieron problemas latentes en el continente con historias muy interesantes.
Pero incluso los premios colaterales sucumbieron a la fiebre chovinista al recaer la mayoría en obras locales, solo Conducta conquistó cinco, seguido por Vestido de novia y La pared de las palabras, cada uno con tres.
De los documentales premiados, dos son cubanos y a las pocas horas hasta el desabrido Meñique, que no puede compararse con ninguna de las producciones anteriores, obtuvo el Premio a Mejor Película de animación.
Conducta, de Ernesto Daranas, ganó el Coral a mejor largometraje de ficción, el premio Signis y su protagonista Armando Valdés, se alzó con el Coral a Mejor Actuación Masculina, por encima de gigantes como Darío Grandinetti, Ricardo Darín y Oscar Martínez, por solo mirar fuera del patio.
Otros galardonados fueron la opera prima de Marilyn Solaya, Vestido de novia (Premio del Público), Refugiado (Fotografía), La tercera orilla (Guión), Relatos Salvajes (Dirección y Edición) y Praia do futuro (Música original y Sonido).
Amén de los excesos nacionalistas en las premiaciones, el Festival merece aplausos por haber devuelto a los cines el aura de espacio de confluencia de familias y amigos, simpatías y solidaridades, de la mano de fierezas que aparecen solo ante un alto nivel de seducción.

Deja tu comentario