Premier de Ucrania gestiona más respaldo de la OTAN

Kiev, 15 dic (PL) El primer ministro Arseni Yatsenyuk gestionará hoy en Bruselas el restablecimiento del proceso para el ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y lograr una mayor aproximación con ese bloque militar, confirmó una fuente diplomática.
Yegor Bozhok, consejero embajador de Kiev ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo a la agencia de noticias Ukrinform que ese es el objetivo de la visita que realiza este lunes a Bruselas el premier Yatsenyuk.
La víspera, la web del gabinete de ministros de Kiev anunció que la delegación encabezada por Yatsenyuk realizará una visita de trabajo a Bruselas para participar en la sesión inaugural del Consejo de Asociación Ucrania-Unión Europea (UE).
A fines de agosto, el Ejecutivo ucraniano introdujo en la Rada Suprema (Parlamento unicameral) una ley sobre la renuncia al estatus de país No Alineado y la restitución del curso de ingreso en la OTAN.
En la agenda del encuentro que comienza hoy se retoman los primeros pasos para el acercamiento entre la república exsoviética y el bloque noratlántico. Las fuentes comentaron que en primer lugar se trata de las reformas necesarias para adaptar el estatus y la interacción de las Fuerzas Armadas, el complejo militar-industrial y los sectores de defensa y seguridad en correspondencia con los estándares noratlánticos.
Otro tema en el que está interesada Ucrania es en la ciberseguridad, y según la fuente aspira a atraer la asistencia de la OTAN en el plano consultivo, práctico y técnico-material.
La implementación de la hoja de ruta del programa Nacional Ucrania-OTAN en 2015 también será analizado hoy en Bruselas, concluyó Bozhok.
Yatsenyuk informó recientemente que los gastos militares de Ucrania después del golpe de estado del 22 de febrero escalaron hasta los 19 mil millones de grivnas (mil 600 millones de dólares).
Aseguró que esos «niveles de gasto sin precedentes» financiaron en los últimos siete meses al Ejército y la Guardia Nacional.
Durante su intervención, reconoció que para comprar cientos de armas pesadas empleadas en la represión contra la población de las insurgentes regiones del sureste, Kiev contrajo deudas de ocho mil 600 millones de dólares.
Por esos préstamos fue necesario pagar nueve mil 100 millones de la moneda norteamericana por concepto de intereses, según el gobernante.
El presidente Petro Poroshenko, por su parte, sostuvo una reciente reunión en Kiev con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Conjuntas de la OTAN en Europa y jefe de las tropas estadounidenses en este continente, general Phillip Breedlove.
La web presidencial informó que el mandatario agradeció al jerarca militar el apoyo y la ayuda del bloque noratlántico y en particular el de Washington a su régimen.

Deja tu comentario