Multa Washington a banco alemán por tratos con Cuba

Berlín, 16 dic (PL) La segunda mayor institución financiera alemana, el Commerzbank, recibió una multa del gobierno estadounidense de mil millones de dólares por realizar operaciones con Cuba.
El diario Financial Times agregó este martes que la entidad germana tiene su sede principal en Frankfurt y es la segunda en importancia del país luego del Deutsche Bank, que aparece como el quinto banco más poderoso del mundo.
Commerzbank está obligado a erogar una penalización de mil millones de dólares, de acuerdo con disposiciones estadounidenses que establecen multas para agentes banacarios con transacciones vinculadas con Cuba por medio de sucursales estadounidenses.
De acuerdo con Financial Times, la institución germana acordó el pasado mes de septiembre el pago de 650 millones de dólares luego de ser acusado por llevar a cabo transacciones financieras con Cuba, Irán, Sudán y otros países sancionados por Estados Unidos.
El reporte agrega que Washington inició una investigación a gran escala contra bancos europeos, posibles violadores de ese régimen de sanciones.
Entre los afectados señalaron al banco francés, BNP Paribas SA,
cuya multa alcanzó los ocho mil 900 millones de dólares.
Algunos de los bancos europeos investigados por Estados Unidos son el alemán Deutsche Bank, los franceses Crédit Agricole y Société Générale de Francia y el italiano UniCredit SpA.
El diario The New York Times publicó el 9 de julio que el Departamento del Tesoro multó por más de 500 millones de dólares a Commerzbank por transferencias a través de sus filiales hacia Cuba, República Popular Democrática de Corea, Myanmar, Irán y Sudán.
La Habana denuncia constantemente las sanciones extraterritoriales de los Estados Unidos en su contra, a cuya protesta se suman entidades económicas de casi todo el mundo.
Las sanciones económicas y comerciales de Washington contra la isla caribeña ya datan de más de 50 años y cuentan con el repudio de la comunidad internacional.

Deja tu comentario