EE.UU. y aliados atacan posiciones de los yihadistas en Iraq y Siria

Washington, 20 dic (PL) Aviones cazas, bombarderos y drones de la coalición militar encabezada por Estados Unidos realizaron 15 ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Departamento de Defensa.
Alrededor de cuatro de esos golpes, que tuvieron lugar ayer, fueron dirigidos contra fuerzas de los yihadistas en la ciudad siria de Ain al Arab (Kobane), cerca de la frontera con Turquía, y en los suburbios de Raqqah, también en ese país árabe.
Durante una operación por separado en Iraq ayer, aviones norteamericanos y de sus aliados asestaron 11 bombardeos contra blancos de los fundamentalistas en las cercanías de las ciudades de Al Asad, Mosul, Fallujah, Qaim, Ramadi, Sinjar y Tal Afar.
Los ataques contra Siria, iniciados el 23 de septiembre contra la voluntad del gobierno de Damasco, tienen lugar con la cooperación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein.
Aeronaves militares de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda participan junto a las fuerzas del Pentágono en los ataques en territorio iraquí, que comenzaron el 8 de agosto pasado.
Según el vocero del Departamento de Defensa, contralmirante John Kirby, durante la semana que culmina hubo un ascenso considerable en el número de bombardeos contra las agrupaciones del EI, pero el alto oficial no argumentó su afirmación con cifras.
El portavoz dijo que el jefe del Pentágono, Charles Hagel, autorizó el envío de mil 300 soldados a Iraq para combatir al EI, un millar de ellos pertenecientes a la tercera brigada de combate de la 82 División Aerotransportada, con sede en la base militar de Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.
El resto proviene de unidades de la Marina, Fuerza Aérea y Cuerpo de Infantería de Marina y agrupaciones élites de las fuerzas armadas estadounidenses.
En general estos militares constituyen un segmento de los mil 500 efectivos adicionales cuyo envío anunció el presidente Barack Obama el mes pasado.
Estos elementos cumplirán misiones de asesoría y seguridad en la occidental provincia iraquí de Anbar -donde los yihadistas mantienen bajo intenso asedio a las fuerzas locales desde hace varias semanas- y en el norte de la capital, Bagdad.
Sin embargo, de acuerdo con Kirby, estas tropas no participarán directamente en acciones combativas.
Un artículo reciente del diario Stars and Stripes, especializado en temas castrenses, señaló que la información pública que proporciona el Pentágono es insuficiente para hacer una evaluación realista del resultado de la campaña militar, cuyo costo supera los 780 millones de dólares.

Deja tu comentario