Podemos juntos derrotar el ébola, afirma Ban Ki-moon

Naciones Unidas, 21 dic (PL) La certeza de que el esfuerzo coordinado de la comunidad internacional puede contener y derrotar al ébola en África Occidental constituyó el mensaje central del periplo realizado esta semana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En los últimos días, el diplomático visitó Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más golpeados por la epidemia responsable de siete mil 400 muertos y 19 mil casos de contagio.
Asimismo, su gira incluyó Mali, estado que trata de impedir la proliferación del virus, y Ghana, donde tiene su sede la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), activada en septiembre.
Las intervenciones de Ban dejaron claro que la enfermedad puede erradicarse con la contribución de todos, aunque alertó lo mucho que resta por hacer.
Nos queda un largo camino, porque la meta es reducir a cero los nuevos casos, insistió durante su periplo por África Occidental, el cual comenzó el pasado jueves.
El Secretario General agradeció el heroísmo de los trabajadores de la salud locales y de otras partes del planeta, destacó los esfuerzos de las autoridades de los países azotados por la epidemia y valoró los pasos dados bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hemos visto cómo aumentan las personas con acceso a tratamientos, el seguimiento a los seres humanos en riesgo de contraer la enfermedad, la seguridad de los entierros y la movilización de las comunidades para combatir el ébola, resaltó.
Ban llamó a potenciar la respuesta internacional, y su adaptación a las condiciones existentes en el terreno.
Necesitamos fortalecer el seguimiento de las personas en contacto con los afectados, y más recursos humanos y financieros, advirtió.
Para el diplomático sudcoreano si bien la prioridad es detener el avance del brote, ya debe comenzar a pensarse en la recuperación de las naciones golpeadas por el ébola.
Durante su gira, sostuvo reuniones con los presidentes de Ghana, John Dramani Mahama; Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Sierra Leona, Ernest Bai Koroma; Guinea, Alpha Condé; y Mali, Boubacar Keita, según el orden de sus visitas.
Naciones Unidas permanecerá junto a los países afectados hasta derrotar la epidemia, aseguró el Secretario General, quien estuvo acompañado por la directora de la OMS, Margaret Chan, y su enviado especial para el Ébola, David Nabarro.

Deja tu comentario