Gerardo Deniz, un “fracasado” con un gran legado

Gerardo Deniz, un “fracasado” con un gran legado

“Aceptando, sin conceder, que yo escriba poesía, diré que no soy más difícil que la inmensa mayoría actual”, así se describía el poeta y ensayista Gerardo Deniz en una entrevista que le realizó Fernando Fernández para su blog Siglo en la brisa.

De origen español, Juan Almela Castell, que era su nombre de pila, falleció el pasado 20 de diciembre en la Ciudad de México. A continuación, se rescatan algunas frases que este destacado escritor dejó entre su legado.

“No hay ningún reconocimiento digno de mención (salvo mi satisfacción personal), ni falta que hace”, (Blog Siglo en la brisa, 10-02-2013).

“Nadie tiene la menor idea de lo que es auténtica erudición, y así basta saber la tabla del once para que lo crean a uno erudito”, (Blog Siglo en la brisa, 10-02-2013).

“Una de las características más desagradables de lo que escribo es que prácticamente todo se refiere a cosas vividas o cosas ocurridas. Y son ciertas como las cuento: son ciertas o apenas adaptadas, o así”, (Entrevista por Omar Alcántara, INBA).

“Pienso que mis desacralizaciones se extienden infinitamente más allá de la literatura. Es que las sacralidades me provocan urticaria”, (La Jornada Semanal, 26-01-1997).

“No entiendo la literatura, por eso prácticamente no leo más a nadie. Ni en mis mejores o peores tiempos leí gran cosa. Descubrí la poesía, en un sentido, en un periodiquito que traía dos poemas de Octavio Paz, ya viejos entonces”, (Entrevista por Omar Alcántara, INBA).

“La escuela es una institución mal hecha y que es un remedio peor que la enfermedad. El mundo estaría mucho mejor sin escuelas”, (Entrevista por Omar Alcántara, INBA).

“Gerardo Deniz es un fracasado, que por estar en México no pudo dedicarse debidamente a lo que realmente le interesaba, que es la química y la biología”, (Entrevista por Omar Alcántara, INBA).

“Muero, me cremas y me pones encima de tu chimenea”, instrucciones que le dejó a su hija, la actriz y directora escénica Laura Almela, el poeta y ensayista.

Deja tu comentario