ONU pudiera impulsar pesquisa sobre muerte de Dag Hammarskjold

Naciones Unidas, 23 dic (PL) La Asamblea General de la ONU deberá pronunciarse hoy sobre un proyecto de resolución que pide nuevas investigaciones de la muerte en septiembre de 1961 del entonces secretario general de esta organización, Dag Hammarskjold.
Promovida por una veintena de países, entre ellos su natal Suecia, la iniciativa pide al Secretario General de Naciones Unidas nombrar un panel independiente de expertos que examine nuevas evidencias, las cuales sugieren que la caída del DC-6 en el que viajaban el diplomático y su equipo no fue accidental.
Asimismo, insta a los estados miembros a liberar cualquier información relevante en su poder vinculada con la muerte de Hammarskjold, quien se encontraba en una misión de paz en el Congo.
El proyecto también solicita que el Secretario General informe a la Asamblea en su 70 período de sesiones (septiembre de 2015 a septiembre de 2016) sobre los progresos de la pesquisa.
La Comisión Hammarskjold, cuerpo de juristas voluntarios que investigaron los hechos, recomendó el año pasado a la ONU considerar elementos convincentes que apuntan al derribo del aparato, cuando se preparaba para aterrizar en Ndola, ciudad de la actual Zambia.
Testigos interrogados en el lugar aseguraron que otro avión se encontraba en la zona junto al DC-6 y lo atacó.
Hace pocos días, el embajador sueco ante Naciones Unidas, Per Thöresson, presentó a la Asamblea General la iniciativa dirigida a esclarecer las condiciones y circunstancias de la muerte de Hammarskjold, el segundo secretario general de la organización, después del noruego Trygve Lie (1946-1952).
El diplomático y economista sueco tenía al morir 56 años, y es uno de los pocos casos galardonados póstumamente con un Premio Nobel (de la Paz, en 1961).

Deja tu comentario