Naciones Unidas (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas lanzó el 10 de diciembre la Década Internacional para los Pueblos de Descendencia Africana, iniciativa que busca el reconocimiento y la inclusión de comunidades azotadas por la discriminación y el racismo. El decenio 2015-2024 recogerá diversas acciones para tratar de revertir el actual panorama, con el esfuerzo mancomunado de los gobiernos, el sistema de la ONU, la sociedad civil y las personas, señaló el presidente de la Asamblea, Sam Kutesa, en la ceremonia, celebrada en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria.
A propósito del lanzamiento y las expectativas generadas en torno al mismo, Prensa Latina entrevistó a la académica jamaicana Verene Shepard, quien forma parte del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre los afro-descendientes.
De acuerdo con la experta, el objetivo de la Década es llegar a 2024 con avances concretos en materia de equidad, justicia y desarrollo.
Tenemos esperanzas de lograr cambios importantes, o al menos dar pasos en esta lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia que afectan a estos seres humanos, fenómenos con raíces en siglos de colonización y esclavitud, advirtió.
DISCULPAS Y COMPENSACIûN EUROPEAS
Durante cuatro siglos, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron arrancados del continente africano en la trata transatlántica de esclavos, mientras muchos otros perdieron la vida en la travesía.
Holanda, Reino Unido, España, Portugal y Francia encabezaron el lucrativo negocio, que no llegó a su fin hasta el siglo XIX, en una de las mayores vergüenzas sufridas por la humanidad.
Los países de Europa con responsabilidad histórica en la trata transatlántica deben disculparse y reparar de alguna manera el daño que causaron a millones de seres humanos, afirmó Shepard.
Para la estudiosa, sería un acto de justicia, clave para marcar el camino hacia un mundo sin discriminación racial.
Es necesario que este paso dirigido a corregir un error histórico se produzca antes de cerrar el decenio, dijo la integrante del Grupo de Trabajo creado en 2002, por mandato de la Conferencia Mundial contra el Racismo Durban-2001.
La académica jamaicana y sus colegas no son los únicos en exigir a las antiguas metrópolis compensaciones por la esclavitud, luego del reclamo defendido en los últimos dos años por los estados caribeños.
Presidentes, cancilleres y altos funcionarios de la Comunidad del Caribe demandan indemnizaciones a potencias europeas por los daños de la trata transatlántica, el genocidio de nativos y la imposición del sistema esclavista.
EDUCACIûN Y JUSTICIA
Según Shepard, además de la búsqueda de la disculpa y la reparación, el decenio 2015-2024 incluirá acciones dedicadas a fomentar la educación y el acceso a la justicia por las personas de piel negra.
En materia de enseñanza, son múltiples las aristas, desde cambiar muchos libros de texto que no reflejan el aporte de África a la humanidad hasta la necesaria formación que permita el empoderamiento de los niños de hoy, precisó. La experta agregó que también urge reformar los sistemas de justicia, para que se conviertan en agentes impulsores de la igualdad y cierren las puertas de las sociedades a la discriminación.
Hablamos de revisar las constituciones, emitir leyes y dejar de perseguir a los negros como resultado de un perfil racial con frecuencia dominante en las autoridades encargadas del control policial o de las fronteras, subrayó.
Shepard lamentó que esa realidad no solo la viven países como Estados Unidos, donde el asesinato de afro-descendientes por oficiales de policía conmueve por estos días a la nación norteña.
En el mundo debe cesar la persecución motivada por cuestiones de raza, los negros deben caminar por las calles sin la amenaza de que los vinculen con criminales, hay que detener esto y todos tenemos responsabilidad, expuso.
«Estamos cansados de ver la muerte de jóvenes negros, de que estén en prisiones o de que carezcan de oportunidades», sentenció.
La profesora e historiadora rechazó además la discriminación imperante en el deporte, sobre todo en la más universal de las disciplinas, el fútbol, en la cual ni las estrellas escapan de los ataques, y en muchos lugares generan repudio las ofensas lanzadas desde las gradas. OTROS CRITERIOS
Para la responsable del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los afro-descendientes, Mireille Fanon-Mendes, la Década activada por la Asamblea General responde a la necesidad de un planeta donde predominen el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para todos los seres humanos.
Muchos por el color de la piel siguen sufriendo marginación, invisibilidad y penurias económicas y sociales, añadió.
Por su parte, la ministra brasileña para la Promoción de Políticas de Equidad Racial, Luiza Bairros, manifestó a periodista en Naciones Unidas su satisfacción por el lanzamiento del decenio.
Lo consideramos una ocasión propicia para que los países miembros de la organización mundial renueven su compromiso con la igualdad racial, destacó.
Según Bairros, en Brasil -donde viven unos 100 millones de afro-descendientes- ha mejorado en los últimos años la situación de ese sector poblacional, a partir de un mayor acceso a la educación y el empleo, gracias a los programas gubernamentales.
De eso se trata, de voluntad política, afirmó.
A propósito de la Década Internacional para los Pueblos de Descendencia Africana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió sobre sus expectativas de que al concluir la misma, en 2024, la situación sea bien distinta a la actual.