México, 24 dic (PL) El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó más de tres mil actividades en 74 polígonos con mayores índices de delincuencia durante 2014 como parte de un programa especial para estas zonas, informó hoy la institución. Según Conaculta, fueron más de tres mil conciertos, talleres, lecturas públicas y presentaciones danzarias y teatrales mediante el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia, puesto en marcha por la Secretaría de Gobernación.
Parte significativa de esos polígonos de alta marginación y vulnerables a la violencia se encuentran en los estados de Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.
De acuerdo con el organismo, en esas entidades se han realizado algunos de los programas más innovadores, como la creación de orquestas infantiles, y el rescate del patrimonio material e inmaterial.
A juicio de Rafael Tovar, presidente de Conaculta, cada una de las regiones de México tiene su propia expresión cultural y por ello fue necesario dialogar con los estados y municipios para construir proyectos propios y recuperar espacios públicos, inhibir conductas ilícitas y reconstituir el tejido social. Entre los acciones en marcha figuran la integración de 35 coros juveniles en 12 entidades, además de 226 eventos culturales para niños, 522 de teatro comunitario y 32 ferias artesanales.
«Cultura para la armonía: Caminos de Michoacán» resultó un programa especial enfocado al arte, la cultura comunitaria, la animación cultural, sonidos e imágenes, y foros y seminarios, con resultados alentadores.
Al respecto Emilio, Chuayffet, secretario de Educación Pública, anunció la creación en Apatzingán de un Fondo de Cultura Económica (FCE) y la creación en la entidad michoacana de 200 bibliotecas municipales.
Uno de los proyectos innovadores que en 2014 se probaron como parte del programa nacional Cultura para la armonía, estuvieron las clases para niños encabezadas por grandes directores de música, como las realizadas en el estado de Guerrero por la directora de orquesta Alondra de la Parra.