Moscú, 24 dic (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, fue elegido el político del año en Rusia por oncena vez consecutiva, con un respaldo popular del 71 por ciento, destaca hoy un sondeo del Centro de Estudio de Opinión Social.
Según la misma encuestadora, Putin descolló en 2013 en el liderazgo político del país, con 44 por ciento de apoyo, en una brecha insuperable respecto al resto de los políticos nominados.
El presidente goza de la confianza de 62 de cada 100 interpelados, apuntó el director del centro de estudio, Konstantin Abramov, al presentar los resultados de la investigación realizada en diciembre, en un universo de mil 600 individuos en 42 regiones de la Federación.
Segundo en el ranking de popularidad aparece este año el canciller ruso, Serguei Lavrov, con 8,0 por ciento, mientras el primer ministro Dmitri Medvédev ocupó, por primera vez, el tercer peldaño en las preferencias con cinco puntos porcentuales.
Una encuesta paralela de la consultora independiente Centro Levada arrojó este miércoles que un 85 por ciento de los rusos aprueban la gestión de Putin, frente a un 14 por ciento que afirma lo contrario, dio cuenta la agencia Ria Novosti.
El desempeño positivo de Medvédev fue percibido por casi dos tercios de los encuestados (63 por ciento), y poco menos (60 por ciento) aprueban la actividad del gabinete de ministros.
En cuanto al nivel de confianza, Putin lideró la relación de las primeras figuras políticas del país en 2014 (55 por ciento), seguido por el ministro de Defensa, Serguei Shoigu (25); y a continuación, el canciller Serguei Lavrov (20), según el Centro Levada.
Constatamos que en el transcurso de muchos años, el ranking de popularidad es liderado por el presidente Putin, cuyo índice de credibilidad creció de 46 a 62,4 por ciento, con un máximo en agosto de 67 a 68 por ciento, subrayó Abramov en rueda de prensa.