Reina Isabel insta a la reconciliación en su mensaje de Navidad

Londres, 25 dic (PL) La reina Isabel II del Reino Unido habló hoy sobre la necesidad de avanzar hacia la reconciliación en Escocia, en su tradicional mensaje de Navidad a los ciudadanos del país y de la Mancomunidad Británica de Naciones.
Tres meses después del referéndum en el cual los escoceses votaron a favor de permanecer en el Reino Unido, la soberana, de 88 años, afirmó que el resultado de ese plebiscito fue para algunos una gran decepción, mientras que para otros supuso un enorme alivio.
Agregó, de acuerdo con la cadena pública de radio y televisión BBC, que superar esas diferencias llevará tiempo.
Se refirió, además, al proceso de paz en Irlanda del Norte, dos días después de que los partidos del Gobierno de unidad de esa provincia británica alcanzaron un amplio acuerdo económico y político con el fin de otorgar mayor estabilidad a largo plazo a la región.
Para Isabel II las ventajas de la reconciliación se perciben con claridad en la ciudad de Belfast, adonde viajó en junio pasado.
En esa ocasión, la reina acudió a la simbólica prisión de Crumlin, donde radicaban presos católicos y protestantes durante el conflicto armado en Irlanda del Norte, el cual duró cerca de 30 años y dejó más de tres mil 500 muertos.
Luego de la pacificación del territorio, la cárcel se convirtió en una atracción turística.
Ese edificio, antes una prisión durante los disturbios, es ahora un fresco lugar de esperanza y propósito, un recordatorio de lo que es posible cuando las personas son capaces de llegar unos a otros, sentenció Isabel II, la más longeva que llevó la corona en la historia británica.
La también líder de la Iglesia Anglicana dedicó un fragmento de su discurso a reconocer la labor de los voluntarios que viajaron en los últimos meses a África Occidental para ayudar a contener el avance del Ébola o a zonas de conflictos armados.
A veces parece que reconciliación tiene pocas posibilidades, pero la tregua de Navidad nos recuerda que la paz y la buena voluntad tienen un poder duradero, aseveró la monarca.
Esta alocución es pronunciada por la jefa de Estado del Reino Unido cada año, desde 1952, cuando ascendió al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Deja tu comentario