Conforme pasa el tiempo, el Son Jarocho evoluciona: Los Cojolites

Por Irma Gallo

Los Cojolites llegan al Museo de la Ciudad para presentar su material más reciente: Zapateando, este viernes 19 de diciembre

Zapateando comenzó hace dos años. Lo grabamos en la ciudad de San Francisco. Es un disco que busca explorar una sonoridad más apegada a nuestras tradiciones, expresó Joé Cruz Castellanos, integrante de Los Cojolites.

Los Cojolites llegan al Museo de la Ciudad para presentar su material más reciente: Zapateando, este viernes 19 de diciembre.

«Es un homenaje que nosotros queremos hacer a los viejos maestros. A la gente que ha mantenido el son por tanto tiempo en nuestras comunidades. En los otros discos nos hemos caracterizado por explorar sonoridades un poco más contemporáneas de la música tradicional. Hemos estado haciendo un proceso de innovación en nuestra música y este disco le apuesta un poco más a nuestra cultura, a nuestras tradiciones, a nuestras raíces».

Para entender las raíces musicales de Los Cojolites, don Ricardo Perry Guillén, uno de sus fundadores, explicó los orígenes de su pueblo.

«Nosotros venimos del sur de Veracruz. Radicamos la mayoría de nosotros en el pueblo de Jáltipan y pertenecemos a una región en donde habitan nahuas y popolucas. Somos descendientes de la primera generación que fue la olmeca».

El son jarocho tiene más de siglos de existencia. Según Ricardo Perry, se fue desarrollando como un género, identificado como tal y ha tenido un proceso de evolución conforme han pasado los tiempos. Y es una tradición viva, no es de museo, y va acorde a los momentos que vamos viviendo en nuestra patria, en nuestra región.

Los Cojolites se presentan este viernes a las 8 de la noche en el Museo de la Ciudad de México y el domingo a las 7 en la explanada de la delegación Tlalpan. La entrada para ambos conciertos es libre.

Deja tu comentario