El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitieron dos convocatorias para integrar los Grupos de Trabajo que indagarán la violencia feminicida en los estados de Michoacán y Colima, y cuyas conclusiones podrían derivar en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).
Este miércoles 24 de diciembre ambas dependencias, en su carácter de representantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), publicaron las convocatorias para seleccionar a dos personas expertas e investigadoras de instituciones académicas especializadas en cada entidad.
En el portal web del Inmujeres y de Conavim está disponible la “Convocatoria Pública para el estado de Colima para conformar el Grupo de Trabajo de acuerdo a la fracción IV, del artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)”.
Así como una convocatoria en los mismos términos dirigida a las y los expertos e investigadores de instituciones académicas de Michoacán.
De esta manera, las dependencias convocan a las y los expertos e investigadores que pertenezcan a instituciones académicas o de investigación especializadas en Colima y Michoacán, y que “cuenten con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de violencia contra las mujeres”.
Las o los dos académicos que sean seleccionados conformarán el Grupo de Trabajo que estudiará y analizará la situación que guarda el territorio sobre el cual se ha señalado existe violación a los Derechos Humanos de las mujeres por violencia feminicida, es decir, se conformará un grupo para Colima y otro para Michoacán.
Ambas convocatorias cierran el próximo 9 de enero y los resultados del Comité de Selección –conformado por representantes de Inmujeres y Conavim– se publicarán a más tardar el 14 de enero.
Es de destacar que en caso de no existir postulaciones, se declararán desiertas las convocatorias y el Inmujeres realizará las acciones necesarias para conformar los Grupos de Trabajo.
SOLICITUDES
Durante la segunda semana de diciembre, el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima, presentó una solicitud de investigación por violencia feminicida en la entidad.
La petición –acompañada de 12 mil firmas– se basa en que en Colima el feminicidio mantiene la misma tendencia en las cifras desde hace tres años, ya que de enero a julio de 2012 se registraron 12 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2013 fueron 11, y de enero a julio de 2014 va el mismo número de casos.
En Michoacán, la solicitud fue motivada por el brutal asesinato de Erika Kassandra Bravo, enfermera de 19 años de edad, ya que el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, aseguró que se trataba de un “hecho aislado”.
En su momento, Circe López Riofrío, directora de la organización Humanas Sin Violencia, adelantó a Cimacnoticias que se presentaría la solicitud, ya que en el estado han ocurrido más de 600 delitos sexuales contra las mujeres, de enero a septiembre de este año.
Han sido asesinadas 342 mujeres, ya sea por homicidios dolosos y culposos en ese mismo periodo. La mayoría de ellas a balazos, navajazos o incluso lapidadas. De 2008 a septiembre de 2014 fueron asesinadas 623 mujeres, pero la Procuraduría de Justicia del Estado sólo reconoce ocho casos como feminicidio.
PROCEDIMIENTO
Con la reforma al Reglamento de la LGAMVLV –en noviembre de 2013– se estipuló que cuando se presente una solicitud de AVG se convocará a sesionar a un Grupo de Trabajo que deberá estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el cual se señala que hay violación a los derechos femeninos, ya sea por violencia feminicida o por agravio comparado (es decir, cuando una reforma legal en los estados transgrede las garantías de las mujeres).
El Grupo de Trabajo sesionará y realizará de manera inmediata una investigación, de la cual se desprenderán una serie de acciones que los gobiernos locales tendrán que efectuar en un plazo de seis meses. El cumplimiento de tales medidas determinará si se declara o no la AVG.
Cada Grupo de Trabajo integrará a una persona representante del Inmujeres y una de la Conavim, así como una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una del Instituto de la Mujer estatal que corresponda, dos de una institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres ubicadas en el estado donde se solicite la AVG, y dos representantes de instituciones académicas a nivel nacional.
Hasta ahora se han conformado dos Grupos de Trabajo que investigaron la violencia feminicida en los estados de Guanajuato y Morelos. Si bien se emitieron recomendaciones para cada entidad, la AVG sigue sin emitirse.
Fuente: Cimac noticias