México logró fortalecer en 2014 los vínculos de amistad y cooperación con distintos países de la región de Medio Oriente, mediante el intercambio mutuo de visitas, encuentros de alto nivel y la apertura de nuevas representaciones diplomáticas, destacó la cancillería.
En el ámbito multilateral, en enero, el país participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre la situación en Siria (Ginebra II) y otorgó un millón de dólares a Turquía, Líbano y Jordania, respectivamente, para atender la situación de los refugiados sirios en esos países.
En relación con Palestina, México anunció una contribución voluntaria de 1.1 millones de dólares al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para apoyar en la reconstrucción de Gaza.
Asimismo, en octubre pasado, participó en la Conferencia Internacional sobre Palestina: Reconstruyendo Gaza, celebrada en El Cairo, Egipto, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Además, en junio pasado, México abrió una embajada en Doha, Qatar; y en septiembre, el ministerio de Asuntos Exteriores qatarí anunció su decisión de abrir una embajada residente en México.
En su recuento anual, con la premisa de reforzar la presencia internacional y reafirmar el compromiso como un actor con responsabilidad global, la SRE, refirió que entre las visitas de funcionarios árabes a México, destacó la del rey Abdullah II, monarca del Reino Hachemita de Jordania, en febrero pasado.
Durante esa visita, se firmaron cuatro convenios en materia de cooperación técnica, cooperación educativa y cultural, turística y comercial.
Mientras tanto, en abril, el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, visitó México con el propósito de impulsar el comercio y la inversión bilaterales.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó una gira de trabajo por los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos) en marzo de este año.
Esta gira “permitió reforzar los lazos políticos y económicos, al tiempo que reafirmó la voluntad del gobierno de México para profundizar su relación con estos países”. También visitó Jordania los días 5 y 6 de julio, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la visita a México del rey Abdullah II.
Además, México aprovechó su participación en foros multilaterales como la 69 Asamblea General de la ONU para reafirmar su interés y compromiso con Medio Oriente.
En el marco de este acto, el canciller Meade sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Irán, Qatar, Jordania, Kuwait, así como con el secretario general del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo.