La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa el Sistema Mundial de Prestación de Servicios Climáticos, para emitir con más oportunidad la información relacionada con los fenómenos hidrometeorológicos.
De esa forma se contribuirá a la toma de decisiones en materia de Protección Civil y, con ello, a la protección de la población y de sus bienes, destacó el organismo en un comunicado.
Jorge Luis Vázquez Aguirre, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, destacó las funciones y responsabilidades que establece el Marco Mundial de Servicios Climáticos (MMSC).
Subrayó que la idea central es mantener los servicios climáticos como un bien público, donde se intercambien datos entre las diferentes regiones, sin duplicar esfuerzos y aprovechando las alianzas estratégicas.
Vázquez Aguirre aseveró que la información será de gran utilidad para los sectores relacionados con el agua, la seguridad alimentaria, la salud y la protección civil.
En 2013 se iniciaron los encuentros de servicios climáticos con el objetivo de dar a conocer la legislación mundial en la materia y congregar a la comunidad que desarrolla y prevé los fenómenos meteorológicos.
En el III Encuentro de Servicios Climáticos llevado a cabo este año en Yucatán intervinieron representantes de México, Canadá, Estados Unidos de América, República Dominicana y Costa Rica.