En su recuento anual la cancillería reportó que en 2014 la colaboración de México con los países de la frontera sur (Guatemala y Belice) registró avances importantes.
“Se profundizó el diálogo político y el impulso de nuevos ámbitos de cooperación para contribuir al desarrollo de la región sur-sureste del país y de la zona fronteriza”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado señaló que en 2015 “continuará impulsando una amplia agenda de cooperación con Guatemala y Belice para promover una frontera sur más próspera y segura”.
En materia migratoria coadyuvó para que el Instituto Nacional de Migración emitiera, entre agosto y octubre, las tarjetas de Visitante Regional (TVR) y de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) en la embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango. En tres meses de operación se entregaron más de 35 mil TVR.
Mientras tanto, en el ámbito de la seguridad y de infraestructura, México y Guatemala acordaron un programa de modernización que abarca los ocho puertos fronterizos y la formalización de dos más.
Con la concreción de ese proyecto se permitirá no sólo el tránsito seguro y ordenado de personas, sino también se favorecerá el comercio internacional, mejorarán los controles fiscales y se promoverán las oportunidades de desarrollo económico en la región sureste.
La cancillería subrayó que esos proyectos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contarán con recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.
En materia de cooperación energética, en abril México suscribió con Guatemala un Memorándum de Entendimiento para crear un grupo de trabajo que evaluará la construcción de un gasoducto que conecte a ambos países y responda a las demandas energéticas de Centroamérica.
“El grupo de trabajo ha llevado a cabo varias reuniones técnicas y se espera que en fecha próxima se tendrá una estimación definitiva de la demanda regional”, remarcó la SRE.
En el ámbito del desarrollo social México y Guatemala “han impulsado una agenda de trabajo que atiende las demandas económicas y sociales de las comunidades asentadas en la frontera común.
Al mismo tiempo, se actualizaron los diagnósticos socioeconómicos de la región fronteriza con el propósito de lanzar un Programa de Cooperación México-Guatemala.
En un primer esfuerzo para potenciar las acciones de la Cruzada contra el Hambre (de México) y Hambre Cero (de Guatemala), ambos países seleccionaron localidades del estado de Chiapas y de San Marcos, Guatemala.
En el ámbito político-diplomático, en el año que concluye el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo cuatro encuentros con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina.
En tanto, con Belice se realizó la VIII Reunión de la Comisión Binacional para fortalecer el marco jurídico bilateral y reforzar la positiva interacción existente entre este país y los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.