México, 26 dic (PL) Unas tres mil personas encabezadas por familiares de los normalistas desaparecidos marcharon hoy del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, para exigir que los localicen con vida.
Acompañados de organizaciones sociales y estudiantes, a tres meses de la desaparición de los jóvenes, los manifestantes demandaron también justicia por los hechos violentos en Iguala, estado de Guerrero, que costó la vida a seis personas y la desaparición de 43 estudiantes, uno de ellos identificado muerto.
Normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa presentes en Iguala aquel 26 de septiembre, cuando policías en contubernio con el crimen organizado se llevaron a 43 alumnos, dijeron que si vivos los vieron ir, vivos los quieren de vuelta.
Familiares de los estudiantes expresaron que este hecho no va a quedar en el olvido, «no para nosotros, porque aunque cada día nuestros corazones lloren, nuestro coraje ahora es mayor que nuestro dolor»; destacaron que hoy se cumplen tres meses de la desaparición y «seguimos sin saber nada de nuestros hijos».
En declaraciones a Prensa Latina, una estudiante que participaba en la marcha señaló que la injusticia no se supera con la indiferencia, que no es momento de dejar de lado sino de actuar, y por eso ella estaba allí.
Entre las pancartas con los rostros de los jóvenes había otras que tenían un número 43 en el centro con el letrero «Desaparecidos ÂíBasta!», «En Ayotzinapa ni Navidad ni Año Nuevo. La lucha no tiene vacaciones», «Yo no me canso de protestar» y demás que reflejan el clamor popular por el esclarecimiento total de los hechos.
Asimismo en el mitin familiares de los estudiantes advirtieron que no permitirán elecciones en el estado de Guerrero el año próximo hasta que no entreguen con vida a sus hijos.
Organizaciones anunciaron un paro indefinido ante la Procuraduría General de la República hasta que se localicen a los normalistas y todas las personas desaparecidas durante el gobierno actual.