La Habana, 26 dic (PL) La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés auguró hoy un futuro de mayor intercambio entre Cuba y Estados Unidos tras el anuncio de acciones hacia la normalización de relaciones.
En el campo de la cultura, los intercambios culturales entre las dos naciones por suerte nunca cesaron, pero este paso importante del 17 de diciembre sin dudas permitirá ampliar más las relaciones en nuestra esfera, afirmó la artista varias veces aplaudida en escenarios norteamericanos.
La más importante revista de Danza en América, Dance Magazine, eligió en 2011 a Valdés y al entonces bailarín del Bolshoi de Rusia Ivan Vasiliev, como Pareja más Inspiradora del año, por la impresionante interpretación del pas de deux Don Quijote en una gala efectuada en Nueva York.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas permitirá que más talentos de Cuba puedan apreciarse en Estados Unidos y viceversa, pues al público de acá también le encanta disfrutar de los artistas norteamericanos, comentó la bailarina.
Valdés recién compartió escenario en Puerto Rico y La Habana con el primer bailarín del Ballet de Washington Brooklyn Mack, y en 2009 cautivó a la crítica en esa ciudad, al bailar como invitada de la compañía estadounidense en el estreno de una nueva versión del clásico Don Quijote.
Según la artista, el pasado 17 de diciembre su madre y esposo le avisaron de que el presidente cubano, Raúl Castro, hablaría sobre algo importante y ella postergó su salida de un hotel en Italia para el Teatro Regio, donde debía bailar con el BNC, para poder ver el discurso por el canal Cubavisión Internacional.
Otros bailarines también esperaron la alocución y después la alegría de todos podía percibirse en el escenario, ese día bailamos inspirados, contó Valdés en declaraciones a Prensa Latina.
Actuar en otros países nos ayuda a crecer como artistas y poder ver a los talentos de Estados Unidos en Cuba igual, además permite ofrecer un espectro más amplio del arte al público, aseguró.
La artista actuará el próximo 1 de enero en una función de homenaje al aniversario 56 del triunfo de la Revolución, que reunirá escenas de algunos de los principales clásicos del siglo XIX en un espectáculo titulado La magia de la danza.
En el primer trimestre de 2015, Valdés también bailará en una gala benéfica en España y volverá a encarnar a la Kitry, protagonista del ballet Don Quijote, en San Juan, Puerto Rico, invitada por la compañía de aquella capital.