Colombia combate tráfico de especies de la flora y la fauna

Bogotá, 27 dic (PL) Expertos antioqueños lograron reubicar en sus hábitats a más de mil 600 animales silvestres durante 2014, en su mayoría víctimas del tráfico ilegal, precisaron hoy instituciones colombianas.
Como parte de las acciones para proteger el patrimonio natural del país, grupos especializados recuperaron alrededor de un millar de variedades de la fauna, operativos comandados desde 62 puestos de control creados para esos fines, informó Corantioquia, organismo dedicado a la conservación del medio ambiente.
La corporación radicada en el departamento de Antioquia llamó a un turismo responsable con el entorno dentro de una nación distinguida internacionalmente por su biodiversidad, reseña el portal digital del diario El Mundo.
Sus representantes instaron a eliminar el trasiego ilícito de especies, tanto del reino animal como vegetal, en momentos cuando aumenta el turismo hacia escenarios naturales de gran significación, añade la publicación.
Tales prácticas -alertaron- rompen el equilibrio en los ecosistemas y someten a los ejemplares a una cadena de torturas.
Según el ministro para el Ambiente, Gabriel Vallejo, en los últimos dos años fueron recuperados 55 mil exponentes de la flora y la fauna, durante el enfrentamiento a esa modalidad delictiva en diversas demarcaciones de la nación andina, que registra una tendencia creciente.
De acuerdo con el titular del sector, agrupaciones al margen de la ley utilizan los fondos recaudados para financiar otras estructuras criminales.
Los más amenazados son los reptiles y las aves y, en menor medida, los insectos así como los mamíferos, comentó ûscar Orrego, investigador del Instituto Alexander Von Humboldt.
Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo.

Deja tu comentario